null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Estudiantes en California correrán una carrera de 5 km para becar a indocumentados

El evento 'Breaking Fronteras: Undocu5k' beneficiará a jóvenes sin papeles: "Algunos tienen mucho miedo, pero hay que promover el optimismo".
15 Nov 2016 – 11:41 AM EST

Un grupo de alumnos latinos en California presentará este sábado el evento Breaking Fronteras: Undocu5K, una carrera de cinco kilómetros para recaudar fondos para los estudiantes indocumentados del estado.

La carrera—que tendrá lugar desde las 8 de la mañana en la Universidad Estatal de California (Cal State) en Long Beach—fue planificada mucho antes de las elecciones del 8 de noviembre. Pero ese día cobró nueva importancia para los cuatro organizadores del evento tras la victoria del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido eliminar en sus primeros 100 días el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) del que se benefician cientos de miles de jóvenes indocumentados.

"El campus está lleno de emociones", dijo Emelyne Camacho, presidenta del Latino Student Union que organizó el Undocu5K. "Realmente se siente como si estuviéramos de luto por Estados Unidos".

La carrera del sábado será la primera de su tipo en el sistema de universidades de Cal State, explicaron los organizadores, y el dinero recaudado irá a un fondo para otorgar becas a jóvenes sin papeles que quieran estudiar en California.

"Hay muy poco apoyo para los estudiantes indocumentados, muy pocas becas y oportunidades de trabajo", dijo Luis Flores, un dreamer de 20 años que también ayudó a organizar el evento. "Muchas becas e internados (pasantías) son solo para residentes. El propósito del evento es apoyar a nuestros dreamers y también promover la causa, para que la gente sepa lo que tiene que pasar un dreamer aquí en California para ir a la universidad".

En California, los dreamers son elegibles para ayuda financiera estatal como el Cal Grant, pero no para ayuda federal o para becas que son reservadas para residentes legales o ciudadanos. El Undocu5K es una oportunidad para exponer estas dificultades, dijo Camacho, y para matizar la imagen de los dreamers como un grupo de estudiantes sobresalientes que son becados a las más prestigiosas universidades.


"Todos piensan que los estudiantes de DACA son estudiantes ideales, con un promedio de 4.0, con las mejores calificaciones", explica Camacho. "Pero ese no siempre es el caso. Sabemos que muchos son de bajos ingresos, algunos son estudiantes de primera generación, y muchos no llegan tan bien preparados. Hay una falta de recursos para nuestros estudiantes, y por eso queremos ayudar".

La carrera también permitirá a los estudiantes de California a mirar hacia adelante tras la elección presidencial, explicó Flores.

"Esto de que ganara Trump, y de que prometiera eliminar DACA en sus primeros días, tiene preocupados a muchos de los dreamers que van a nuestro centro", cuenta el joven, quien cursa su tercer año en Cal State. "Algunos tienen mucho miedo, pero hay que promover el optimismo".

La inscripción para el evento 'Breaking Fronteras: Undocu5k'—que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en el campus de California State University (1250 N Bellflower Blvd, Long Beach)—cuesta $30. Encuentre más información aquí.

Publicidad