null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

A esta madre sin antecedentes penales la deportaron sin permitirle despedirse de sus 3 hijos

Cile Precetaj tenía una orden de deportación desde 2005 tras perder un caso de asilo. Los familiares dicen que no les dieron tiempo para despedirla y solo supieron de su expulsión cuando llamó desde Alemania.
21 May 2018 – 12:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cile Precetaj, de origen albanés, era una de las decenas de madres que estaban detenidas esperando ser deportadas en una cárcel del condado de Calhoun, en Michigan. Había solicitado asilo en el año 2000, no tenía antecedentes criminales y fue arrestada el pasado 26 de abril durante una presentación de rutina mensual a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

ICE asegura que le avisó a la familia con varios días de anticipación que sería expulsada del país. Pero ellos afirman que nunca les notificaron qué día sería deportada. Solo 10 días antes a su esposo le indicaron que le llevara una maleta con sus pertenencias.

Pese a que la mujer llamaba regularmente a su marido desde la cárcel actualizándolo sobre su caso, la última llamada la recibió desde Alemania cuando ya había sido deportada.

La madre expulsada dejó atrás a sus hijos estadounidenses de 8, 10 y 16 años con su marido, Pete, inmigrante yugoslavo con 30 años en EEUU y dueño de un restaurante.


"En junio de 2005, la Sra. Precetaj, indocumentada de Albania, tenía una orden de expulsión de EEUU emitida por un juez federal de inmigración", indicó ICE en un comunicado. "Por más de una década entre 2007 y 2018 ICE le permitió a la Sra. Precetaj permanecer en libertad y sin custodia mientras agotaba todas sus opciones legales".

Según ICE la semana pasada se le negó su última apelación para permanecer en el país, por lo que fue deportada.

El caso de Precetaj es un ejemplo de la ampliación de las prioridades de deportación durante el gobierno de Donald Trump. También se produce luego de que el fiscal general, Jeff Sessions, eliminara cancelaciones de órdenes de deportación de indocumentados sin antecedentes penales.

Sin embargo, la afirmación hecha por el presidente Donald Trump esta semana de que su gobierno está deportando “a un nivel jamás visto” a inmigrantes con y sin antecedentes criminales no es cierta, según las cifras manejadas por las agencias del gobierno encargadas de las deportaciones. (Ver arriba)

Aunque Trump ha tratado de criminalizar a todos los inmigrantes indocumentados, las organizaciones que defienden sus derechos sostienen que la mayoría de ellos no representa ningún riesgo para la seguridad nacional.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés