publicidad
Pemex.

Pemex, un largo historial de incidentes

Pemex, un largo historial de incidentes

En lo que va del año, 13 personas han muerto en accidentes mientras realizaban algún tipo de trabajo para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex.
Pemex.

Por Janet Cacelín @JanCacelin, desde Ciudad de México.

En lo que va del año, 13 personas han muerto en accidentes mientras realizaban algún tipo de trabajo para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). El caso más reciente sucedió el pasado martes, cuando cuatro trabajadores de una empresa contratista fallecieron en el estado de Nuevo León, a consecuencia del incendio en un gasoducto.

De acuerdo con el último informe trimestral emitido por Pemex, antes de este percance, hubo otras dos catástrofes que dejaron como saldo varios trabajadores muertos, por lo que el índice de frecuencia de los accidentes en Pemex creció un 73.2% en el segundo trimestre del 2015. Pese a ello sigue en el promedio internacional.

Lea: Incendio de un gasoducto de Pemex en Nuevo León deja cinco muertos

publicidad

El primero del año sucedió el pasado 1 de abril en la plataforma de proceso Abkatún, en el Golfo de México. Como resultado del incidente, siete personas fallecieron y 45 resultaron heridas. Hasta la fecha, la paraestatal continúa el análisis para identificar el origen de la explosión a cargo de la empresa contratista ABSG.

El 5 de mayo de 2015, el fallo en la plataforma de mantenimiento de pozos Troll Solution, de la compañía Typhoon Offshore Services, en el estado de Campeche, ocasionó la muerte de dos trabajadores de la empresa contratista. Una persona más resultó herida.

Un largo historial de percances

Pese a los incidentes que ha tenido que enfrentar la empresa mexicana en lo que va del año, las cifras son similares al saldo de víctimas registrado en años anteriores.

De 2011 a 2013 murieron 127 trabajadores, entre sindicalizados y contratistas, y 170 resultaron heridos. Las causas, según propios informes de Pemex, se debieron a accidentes automovilísticos, paros cardiacos y explosiones en sus instalaciones.

Pero los accidentes en la paraestatal no son exclusivos de zonas de alto riesgo. Dentro del corporativo de la capital del país, de 2007 a 2009 se registraron 873 accidentes laborales. Sus padecimientos recurrentes fueron quemaduras, fracturas, corrosión o congelamiento de alguno de sus miembros.

Uno de esos incidentes se registró en la Ciudad de México en enero de 2013, cuando una supuesta acumulación de gas en el piso subterráneo del edificio B2 del Corporativo Administrativo provocó la muerte de 37 trabajadores y dejó 100 heridos.

publicidad

Por su parte, según el último informe emitido por Pemex en el que hace un recuento de los accidentes ocurridos en sus instalaciones de 2007 a 2013 tan solo en Exploración y producción, una de las cinco áreas que conforman la empresa, se registraron 148 trabajadores muertos.

 La empresa señala que las principales compañías involucradas en estos decesos fueron Comesa, Oceonografía, COSL-México, Iberoamérica de Hidrocarburos. Las causas de los accidentes, indica, "son multifactoriales" e implica a empleados y contratistas.

En el informe donde analiza su estrategia para mejorar el desempeño de los contratistas en seguridad, detalló que el mayor número de fallecimientos, tanto de trabajadores de Pemex como contratistas, ocurrió en 2012: en septiembre de ese año se registró una explosión en la Central de Medición de Reynosa, Tamaulipas, que dejó 30 muertos (cinco de base y 25 contratistas).

Otro de los peores incidentes registrados en la historia de Pemex sucedió en octubre de 2007: dos plataformas marinas colisionaron en el Golfo de México dejando con un saldo de 22 personas muertas y una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.

En diciembre de 2011 una fuga de combustible, una explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en San Martín Texmelucan en Puebla dejó 31 muertos y 52 heridos, además de 5,000 evacuados y 80 casas afectadas.

publicidad

Por su parte, en 2014, de acuerdo con el informe anual, Pemex informó que hasta el tercer trimestre del año se habían producido 25 accidentes en el área de refinación y otros 38 la Unidad de negocios de Perforación, pero no se especificó el número de víctimas mortales.

Accidentes que se traducen en pérdidas

Entre más percances registra Pemex, mayores son las pérdidas económicas año con año si a los accidentes de los trabajadores se suma el de la creciente ordeña de crudo y los derrames.

Fabio Barbosa, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México explica a Univision Noticias que, en estimaciones aproximadas, con este largo historial de incidentes, la pérdida económica que representan esas cifras en términos del aceite, que es la parte más valiosa del petróleo crudo, se estarían perdiendo unos 2.25 millones de barriles cada año.

Pero la pérdida económica que podría significar el historial de accidentes en Petróleos Mexicanos no se verá afectada en las negociaciones que realiza con empresas privadas para licitar parte de sus yacimientos por medio de la llamada Ronda Uno.

“La situación de un país, así pueda en guerra, no afecta para nada la inversión. Lo que determina el comportamiento de los inversionistas en asuntos de petróleo es el potencial de los yacimientos. Si hay un potencial importante en el subsuelo, el inversionista invierte”.

publicidad

De eso depende, explicó Barbosa, si el gobierno ofrece áreas contractuales o bloques con un buen potencial.

El índice de accidentes a nivel mundial

De acuerdo con la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas Natural, México ocupa el lugar 31 de 79 naciones que reportaron el número de accidentes y fatalidades que derivaron en incapacidades registradas por cada millón de horas hombre trabajadas.

El promedio obtenido por México al cierre de 2014 fue de 0.37 incidentes, por arriba de Canadá con 0.32, Bolivia 0.26 y Ecuador 0.36. No obstante, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos, registraron aún más accidentes que México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad