Incendios
Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro: 200 años de historia reducidos a cenizas (fotos)
Un enorme incendio devoró la noche de este este domingo el museo de 15,548 yardas cuadradas (13,000 metros cuadrados), una de las joyas culturales más preciadas de Brasil, con un acervo de más de 20 millones de valiosas piezas.
El siniestro, del que no se reportaron víctimas ni cuantificado daños, se inició hacia las 19:30 locales, cuando ya había cerrado las puertas al público. Por el momento, las causas del incendio son desconocidas.
Ricardo Moraes/ReutersImágenes de televisión mostraron el majestuoso edificio, que ocupa una extensión de más de 15,548 yardas cuadradas (13,000 metros cuadrados) en el norte de Río de Janeiro, devorado durante horas por enormes llamas.
Ricardo Moraes/ReutersPocos objetos se salvaron de las llamas, pero las pérdidas de materiales históricos son de incalculable valor. Había una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en Brasil, bautizado "Luzia".
Ricardo Moraes/ReutersCinco horas después, los bomberos habían logrado sofocar gran parte de las llamas, aunque seguían trabajando en su extinción total.
Ricardo Moraes/ReutersEl museo contenía otros tesoros, como el mayor meteorito encontrado en Brasil, bautizado como 'Bendegó' y que pesa 5.3 toneladas, y una colección de piezas que abarca un periodo de casi cuatro siglos, desde la llegada los portugueses al actual territorio de Brasil, en el 1500, hasta la proclamación de la República, en 1889.
Ricardo Moraes/ReutersEl Museo Nacional, uno de los más antiguos e importantes de Brasil, fue fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI. Al día de hoy contaba con más de 20 millones de valiosas piezas.
Ricardo Moraes/ReutersEl vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir "un desánimo profundo" y una "inmensa rabia". "Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron", afirmó.
Ricardo Moraes/ReutersEl incendio del museo visto desde lejos muestra su dimensión. Mientras las llamas iban consumiendo las dependencias de esta joya de la cultura brasileña ubicada cerca del estadio Maracaná, la pena se mezclaba con la indignación de investigadores, profesores y alumnos de la universidad. En las redes sociales, la etiqueta #MuseuNacional se convirtió en la principal tendencia en Brasil.
Tania Dominici/via REUTERSRelacionados: