Hyundai

CES 2019: Este auto concepto redefine lo que debe ser un todoterreno

Hyundai presentó en la edición 2019 del Show de Electrónicos de Consumo en Las Vegas, un vehículo conceptual que se siente en casa tanto en escenarios de emergencia, como en teatros de guerra y remontando los terrenos más difíciles.
8 Ene 2019 – 5:01 PM EST

Este año, el Show de Electrónicos de Consumo CES en Las Vegas, fue el escenario del debut de un auto concepto híbrido muy especial. Especial porque no se trata del tipo de auto híbrido al que estamos acostumbrados, sino del resultado de la combinación de un auto eléctrico con lo último en capacidad robótica. Su nombre es: Hyundai Elevate Concept.

Aunque su fabricante ha clasificado al Hyundai Elevate Concept como un Vehículo de Máxima Movilidad, o UMV por sus siglas en inglés, sería acertado describirlo como el vehículo todoterreno más capaz de todos los tiempos. Sus cuatro piernas robóticas, que en modo regular funcionan como una suspensión convencional, tienen cinco grados de libertad, es decir que pueden: subir y bajar, cruzar a los lados, avanzar y retroceder, girar e inclinarse en cualquier dirección. Esta característica le da la posibilidad al Elevate de caminar como un mamífero cuando hace falta.


Este es el Hyundai Elevate Concept

Loading
Cargando galería

A diferencia de los ‘Caminantes Imperiales” en Star Wars, en vez de pies metálicos, cada una de las piernas tiene una rueda en su extremo inferior. Cada rueda cuenta con su propia unidad de propulsión, convirtiendo al Elevate en un vehículo de tracción en las 4 ruedas que puede rodar como un vehículo tradicional cuando las piernas no hacen falta.

Se puede decir que las piernas del Hyundai Elevate Concept son la máxima expresión del concepto de la suspensión adaptable, que entre otras proezas le permite a este vehículo conceptual; bajar y subir escaleras, remontar paredes verticales de hasta 5 pies (1.52 mts) de altura, cruzar brechas de hasta 5 pies de ancho.

Más allá de la espectacularidad de el funcionamiento del Hyundai Elevate Concept, la aplicación práctica de sus habilidades hace necesaria la llegada de la tecnología al mercado comercial. Su aplicación en servicios de emergencia y rescate en situaciones en que hace falta llegar a lugares de difícil acceso como en el caso de desastres naturales es obvia y necesaria, pero también puede ser muy útil para acceder a pasajeros con movilidad restringida y hasta en teatros de guerra. Sus piernas robóticas también lo convierten en el vehículo todoterreno más capaz de la historia del automóvil por lo que su potencial como vehículo recreacional también es enorme, especialmente cuando tenemos en cuenta de que Hyundai lo diseño para utilizar carrocerías intercambiables.

Aunque el Hyundai Elevate Concept es un auto en el que es imperativo utilizar los cinturones de seguridad en cada uno de sus asiento, no hay duda de que las ideas que guiaron su creación marcan un camino muy seguro directo al corazón del futuro del automóvil.

Lea también:

Más contenido de tu interés