null: nullpx
Hyundai

El nuevo Hyundai Elantra 2017 podrá no ser un sedán deportivo pero se defiende bien

Hyundai te da una poderosa razón para que la tomes en cuenta al momento de adquirir tu próximo compacto
24 Feb 2016 – 11:37 AM EST

Simón Gómez @simongomezv


En el mundo de los automóviles no todo se trata de camionetas SUV y crossovers. El segmento C, el auto que conocemos como el compacto pero que en muchos casos ha crecido al punto de hacerse un mediano honorario, experimentó un incremento en sus ventas del 2% en 2015 a pesar de una caída general del también 2% en los vehículos de pasajeros.


Autos como el Honda Civic y el Toyota Corolla, con modelos más grandes y más equipados han liderado este crecimiento. Hyundai acaba de presentar su totalmente nuevo Hyundai Elantra 2017 con la esperanza de unirse al grupo de los crecedores. ¿Tendrá lo que hace falta? Veamos.

Diseño

El nuevo Hyundai Elantra es el último de los modelos de la casa coreana en adaptar el lenguaje de diseño Escultura Fluida 2.0 que debutó en el impactante Hyundai Genesis 2015, donde las rebuscadas y complicadas líneas del pasado son sustituidas por un limpio, sólido y bastante teutón conjunto que transmite un sentido Premium que es nuevo para la marca.

El Elantra es uno de los más autos beneficiados por la adopción de el “nuevo look” de Hyundai con un aspecto que atrae más que lo que distrae, como era el caso en el vehículo que sustituye. En el frontal conseguimos una acertada interpretación de la parrilla hexagonal que conseguimos en el Genesis flanqueada el su parte superior por unos expresivos faros que cuentan con disponibilidad de iluminación LED de alta intensidad que responde al movimiento de la dirección y en la inferior por unas discretas pero hermosas luces para niebla en LED que funcionan simultáneamente como luces de manejo diurno.

En los laterales, el amasijo de líneas curveadas del pasado es sustituido por una línea de carácter que viaja ininterrumpidamente desde el tope del arco de la rueda delantera hasta la luz de freno trasera acompañada de una línea interior desde la parte inferior de ambas puertas. La cintura del vehículo es inclinada y sube hacia atrás para mayor eficiencia aerodinámica y para lograr un mayor volumen en el maletero. En el conjunto trasero conseguimos la agresividad visual que se le negó al resto del vehículo gracias a unas expresivas ópticas traseras con tres elementos visuales que sólo se muestran con las luces encendidas.

Interior

La cabina del nuevo Elantra es también una interpretación del diseño que conseguimos en los Hyundai Genesis y Sonata con líneas simples, limpias y con la elegancia que normalmente se le es negada a vehículos de este tamaño. Lo cual probablemente se explique por la gran cantidad disponible en la cabina, el cual es equivalente al que se consigue en el Cadillac CTS. Los materiales en la cabina muestran una mezcla de texturas suaves al tacto y plásticos rígidos, algo de lo que el segmento compacto parece no poder escapar. Los asientos y el volante forrados en cuero sin embargo son de buena calidad y apariencia.

En el centro del tablero de instrumentos conseguimos una pantalla de 8 pulgadas para la interacción con Blue Link el sistema de información y entretenimiento de Hyundai que ahora cuenta con Apple Car Play y Android Auto y el cual, a través de una aplicación para el smartphone añade la posibilidad de abrir y cerrar el auto, utilizar los controles climáticos y encender el motor remotamente. La versión Limited que probamos contaba con un sistema de audio Infinity, asientos con calefacción y controles climáticos dobles con la posibilidad de establecer una temperatura para el pasajero y otra para el conductor.


Este es el Hyundai Elantra 2017

Loading
Cargando galería

Tren Motriz

El nuevo Hyundai Elantra 2017 cuenta con dos motores:

El motor estándar disponible en el modelo básico SE y en el Limited, es un motor cuatro cilindros Atkinson de 2.0 litros que produce 147 caballos de fuerza a 6,200 rpm y 132 lbs.-pie de torque a 4,500 rpm el cual puede ser acoplado con una transmisión manual de seis velocidades disponible solamente en el modelo SE o una nueva transmisión automática de seis velocidades. Hyundai anticipa un rendimiento mejorado en un 2.2%, de 29 mpg en ciudad, 38 en carretera y 33 combinado.

El otro motor disponible es un totalmente nuevo motor de 1.4 litros turboinyectado GDI con inyección directa y cuatro cilindros instalado en el modelo Eco que estará disponible en la primavera del 2016. Este motor produce 128 caballos de fuerza a 5,500 rpm y 156 lbs. pie de torque entre las 1,400 y 3,700 rpm, y estará acoplado a una transmisión EcoShift de doble embrague y siete velocidades. Hyundai espera que esta combinación de motor y transmisión logre un rendimiento combinado de 35 mpg.

Manejo

Probamos un modelos Elantra Limited con el paquete tecnológico que incluye el sunroof y la pantalla de 8 pulgadas y el motor de 2.0 litros. Lo primero que queda claro después de un par de millas detrás del volante del Elantra 2017 es que no estamos conduciendo un sedán deportivo, de hecho a final del año Hyundai va a presentar un Elantra Sport con un motor 1.6 turbo y ruedas de 18 pulgadas para jugar ese papel, sino más bien un compacto bien compuesto y sorprendentemente silencioso.

En el pasado queda el temblequeo del antiguo Elantra, sustituido por un manejo sólido y bien plantado gracias en gran parte a una estructura más sólida que se beneficia de 390 pies de adhesivos estructurales (contra 10 pies en el modelo anterior). La nueva solides estructural repercute en una dirección más precisa y en un comportamiento general más balanceado. Manejamos un circuito de 222 millas en autopistas y carreteras en los estados de Louisiana y Mississippi bordeando la costa del Golfo de México en un día inusualmente tormentoso con lluvias torrenciales y vientos cruzado que pusieron a prueba las capacidades del nuevo Elantra, y si bien en un par de oportunidades los ventarrones lograron competir por el control de auto, el compacto tuvo un comportamiento ejemplar y nos inspiró la seguridad necesaria para conducir en condiciones tan adversas con controles bien equilibrados. Los asiento cumplieron con su trabajo ejemplarmente. El motor 2.0 Litros no es un portento de potencia, de hecho hay que apretar el acelerador con gusto para que responda con fuerza, sien embargo no decepciona en el departamento del torque y se beneficia de la posibilidad de poder elegir entre 3 modos de manejo: Normal, Eco y Sport lo que da la posibilidad de personalizar un poco la experiencia.


El Hyundai Elantra SE básico con transmisión manual de 6 velocidades cuesta $17,150, $100 por debajo del modelo que sustituye mientras que el modelo Elantra Limited con transmisión automática de 6 velocidades comienza en $22,350. Los aspirantes a piloto y los embientlistas tendrán que esperar ya que Hyundai no dio ninguna guiatura de precios para los próximos Elantra Eco y Elantra Sport

RELACIONADOS:HyundaiSedanes

Más contenido de tu interés