null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Tras tocar tierra en Los Cabos, Olaf se degrada a categoría 1 y vuelve a salir al Océano Pacífico: sigue aquí su trayectoria

Sigue aquí el pronóstico del huracán Olaf para los próximos días, con imágenes de satélite y probabilidad de vientos. Te presentamos información más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Olaf tocó tierra este jueves por la noche en el noroeste de México, como un huracán categoría 2, muy cerca de la región turística de Los Cabos en la punta de la península de Baja California, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

Minutos más tarde, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU también informó que Olaf tocó tierra alrededor de las 20:20 pm, hora local.

En su último comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que Olaf se había degradado a categoría 1 y que a las 4:00 am (hora local) ya había salido al Océano Pacífico y su centro se localizaba a unas 43 millas (70 km) al suroeste de La Paz, en Baja California Sur.

Sus vientos máximos sostenidos son ahora de unas 86 millas por hora (140 kmph), con rachas superiores y se espera que en las próximas horas se desplace hacia el noroeste bordeando la costa occidental de Baja California Sur y ocasionando lluvias puntuales intensas en esa estado e intervalos de chubascos en regiones de Nayarit y Sinaloa, así como fuertes rachas de vientos, marejada y posibles trombas marinas en esas zonas costeras.


"Las precipitaciones generadas por Olaf podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados", precisó el SMN.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes precisó que se espera que Olaf seguirá siendo un huracán mientras
se mueva a lo largo de la costa suroeste de Baja California Sur durante este jueves y que a partir de la noche se debilite a tormenta tropical a medida que empiece a alejarse de la tierra, para luego degradarse a ciclón postropical la noche del sábado.

A medida que se acercaba la tormenta el jueves, las autoridades cerraron los puertos cerca del área, prepararon refugios temporales e instaron a las personas a monitorear los anuncios públicos.

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo cerraron al tráfico de embarcaciones debido a que los operadores turísticos trasladaron las embarcaciones a amarres más seguros. Los negocios se dedicaron por la tarde a sellar las ventanas y la gente hacía fila para realizar compras de última hora en los supermercados.

A medida que caía la lluvia, las autoridades patrullaban los vecindarios de clase trabajadora propensos a las inundaciones instando a los residentes a trasladarse a refugios.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Cómo se forman los huracanes y cuál es su clasificación? Esto es lo que debes saber
Comparte