Huracán Nate

Nate se degrada a depresión tropical y deja a su paso inundaciones en Mississippi y Alabama

Se espera que la depresión tropical gire hacia el noreste y continúe moviéndose tierra adentro a través del Valle de Tennessee y el centro de las Montañas Apalaches hasta el lunes o martes, cuando se podría disipar por completo.
9 Oct 2017 – 12:25 AM EDT

El huracán Nate causó inundaciones e interrupciones de energía eléctrica en la costa de Estados Unidos frente al golfo antes de debilitarse el domingo con rapidez, lo que evitó a la región el tipo de daños catastróficos como los provocadas por la racha de meteoros que azotaron el sur del país y el Caribe en las últimas semanas.

Nate es el primer huracán en en tocar tierra en el estado de Mississippi desde el devastador huracán Katrina en 2005, que causó 1,800 víctimas en la costa del Golfo y arrasó la ciudad de Nueva Orleans. Además Nate es el cuarto huracán en tocar tierra Estados Unidos en menos de seis semanas, tras Harvey, Irma y María.

El Centro Nacional de Huracanes señaló en su reporte de las 11 pm de este domingo que Nate avanzaba hacia Nashville con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h). A esa hora el vórtice estaba centrado cerca de Tuscaloosa, Alabama.

El centro indicó que la depresión se dirigía al norte-noreste a 24 mph (39 kph).

Se espera que la depresión tropical gire hacia el noreste y continúe moviéndose tierra adentro a través del Valle de Tennessee y el centro de las Montañas Apalaches hasta el lunes.

El boletín meteorológico indicó que la depresión podría disiparse entre el lunes y martes.

Nate tocó primero tierra el sábado como huracán de categoría 1 cerca de la desembocadura del río Mississippi, en una zona escasamente poblada en el sureste de Louisiana, por lo que la alerta bajó de huracán a tormenta tropical para zonas como el área metropolitana de Nueva Orleans y en el Lago Pontchartrain.

También quedó eliminada la alerta de huracán para el área que abarcaba desde la desembocadura del río Pearl, entre Mississippi y Louisiana hasta la zona fronteriza entre los estados de Alabama y Florida. El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, levantó el toque de queda en la ciudad, aunque pidió que siguieran tomando precauciones.

El gobernador de Mississippi, Phil Bryant, elogió a las autoridades estatales y locales, así como a los habitantes de la costa por trabajar de manera conjunta para evitar la pérdida de vidas.

Lee Smithson, director de la agencia de administración de emergencias del estado, dijo que los daños de Nate fueron pocos debido en parte a los trabajos realizados y las lecciones aprendidas después de Katrina.

A su paso por América Central, Nate ocasionó la muerte de casi 30 personas e innumerables daños en la infraestructura física. De momento, no se han reportado víctimas en Estados Unidos a causa de Nate, que fue devastador a su paso como tormenta tropical por Centroamérica, donde causó decenas de víctimas y numerosos daños.

En fotos: Nate provoca inundaciones en la costa del Golfo

Loading
Cargando galería


Publicidad