Devastación y oscuridad: La rutina a cuatro meses del paso de María por Puerto Rico (fotos)
Centenares de viviendas con reparaciones temporales, el servicio eléctrico al 80% de su capacidad y al menos 10,000 refugiados en hoteles de EEUU que dejaran de ser pagados por FEMA en marzo, a cuatro meses del paso de María miles de boricuas esperan que cese la emergencia.
La luz de una linterna ilumina el libro que lee Irma Arroyo en su vivienda de Yabucoa, aún sin servicio electrico. Según estadísticas de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), sólo el 80.7% de la isla recibe el servicio con normalidad.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
3/12
En Manuabo, al sureste de puerto Rico, una mujer intenta obtener energía eléctrica de una batería de automóvil en su casa aún sin servicio eléctrico. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hace una semana que la
Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será privatizada. La empresa estatal ha sido duramente criticada por su incapacidad para restaurar el servicio eléctrico de la isla tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
Los generadores portátiles se convirtieron en un artefacto de uso común en la mayoría de las familias de Puerto Rico. En la fotografía tomada el 29 de enero de 2018, un residente de Yabucoa intenta reparar un generador descompuesto para poder tener electricidad.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
5/12
Cuatro meses después del paso del Huracán María, Miguel García aún recoge restos de su hogar destruido en Naguabo, al este de la isla. Decenas de miles de personas perdieron su empleo o se han gastado sus ahorros sobreviviendo sin energía eléctrica y
ahora deben enfrentar los pagos de sus hipotecas.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
6/12
Bajo un techo de plástico que sustituyó al original destrozado por María, Juan Barreiro mira su teléfono celular en Yabucoa, al sureste de Puerto Rico. Aunque muchas viviendas no han sido reparadas, el gobierno asegura que el servicio de telecomunicaciones está funcionando al 97.5 % en la isla.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
7/12
La cocina de Ernestina lebrón, residente de Maunabo, al sureste de Puerto Rico, todavía a la intemperie luego de cuatro meses. Según estadísticas oficiales solo quedan
177 personas en nueve refugios establecidos para la emergencia.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
8/12
Moisés Pérez continúa recogiendo escombros de su hogar en Naguabo.
Según estadísticas oficiales el servicio de agua ha sido reestablecido en un 96.5%, aunque muchos hogares continúan destrozados.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
9/12
Las ruinas de las viviendas en el vecindario El Negro, en el municipio Maunabo. Las estadísticas oficiales de Puerto Rico indican que los 68 hospitales de la isla recibieron ayuda gubernamental y 45 de 48 centros de diálisis han sido asistidos.
ALVIN BAEZ/Reuters
PUBLICIDAD
10/12
Un hombre encuentra un extintor de incendios en los escombros de un estadio de béisbol destrozado por el huracán hace cuatro meses en Yabucoa. Según el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la reforma de impuestos aprobada por el Senado y firmada por el presidente Donald Trump a finales de 2017
tendrá “efectos potencialmente devastadores sobre la isla”.
El 15 de diciembre de 2017 se cumplió el plazo que se puso el gobierno de la isla para generar energía al 95 por ciento de su capacidad, el 30 de enero de 2018 todavía falta el 20% de la isla por recibir el servicio. En la fotografía Ana Pérez, residente de Naguabo, quien debe iluminarse con una lámpara solar a cuatro meses del paso del huracán.