Huracán Irma
La vida de estos hispanos agricultores de Florida arrasada por el huracán (FOTOS)
En Immokalee, uno de los rincones más pobres de Florida a solo 50 millas de las mansiones millonarias de Naples, la furia de Irma arrancó los techos de las frágiles casas de familias inmigrantes. El 75% de la población de esa ciudad es de origen hispano, en su mayoría dedicado a la agricultura.

Aún sin servicio eléctrico, la inmigrante guatemalteca Aura Gaspar espera en la oscuridad junto a sus hijos, Isaac de 5 años de edad, y la pequeña Ashley de solo dos meses. Estima que prepararse para el paso de la tormenta le costó al menos 600 dólares. Su esposo, Juan Francisco, ha conseguido trabajo limpiando restos del paso de Irma en la zona de Fort Myers y Naples.
Gerald Herbert/Ap
Como muchas en Immokalee, ciudad agrícola del suroeste de Florida, la casa móvil de Sandra Guzmán, en la foto junto a su hija María Valentina y su amiga Rosa Pulito, fue destrozada por los vientos del huracán Irma.
STEPHEN YANG/REUTERSLa Oficina del Censo de Estados Unidos estima que unos 3,3 millones de personas viven en pobreza en Florida, casi un 16% de los 20,6 millones de habitantes del estado. Sandra Guzmán limpia su vivienda sin techo, luego del paso del huracán Irma.
STEPHEN YANG/ReutersMelissa Delarosa organiza su casa de Immokalee inundada tras el paso de Irma. Muchos de los residentes de la zona trabajan por horas en restaurantes, gasolineras, hoteles, tiendas y otros negocios que se vieron obligados a cerrar durante días tras la tormenta, lo que les ha dejado sin ingresos. Otros ganan dinero recogiendo cosechas que se venden en las tiendas de todo el país.
STEPHEN YANG/Reuters
Quintana y Liz Perez miran a la inundación frente a su casa en Immokalee. Huir de Irma no era una opción para los que no tenían transporte para llegar a un refugio, no podían permitirse el combustible al norte y no podían arrendar una habitación de hotel. Los costes asociados con la limpieza o encontrar un lugar nuevo para vivir los han dejado más al límite que nunca.
Gerald Herbert/Ap
Los residentes de la población migrante rural de Immokalee esperan las donaciones de emergencia después del huracán Irma. Un grupo de voluntarios de Atlanta distribuyó víveres y artículos sanitarios a cientos de desesperados residentes.
Spencer Platt/Getty ImagesAurelia Díaz y sus tres hijos sobrevivieron a Irma en su pequeño trailer, pero fue la peor noche de sus vidas, tal como comentó a Univision.
David Adams
Niños caminan por las calles inundadas de Immokalee, especialmente afectada por el paso del huracán Irma.
Spencer Platt/Getty Images
Con sus casas rodeadas de agua que temen pueden ser contaminadas por las aguas residuales, los residentes se ocupan de las secuelas del huracán Irma.
Brian Blanco/Getty Images
Los residentes de la población inmigrante de Immokalee, en su mayoría agricultores, esperan las donaciones de un grupo de voluntarios de Atlanta.
Spencer Platt/Getty ImagesEustolia Flores y sus cinco hijos huyeron al norte de la Florida dos días antes del huracán, y regresaron a casa para encontrarla devastada.
UnivisionLa casa de Eustalia Flores fue completamente destruida por la furia de Irma.
UnivisionMuchas de las residencias en esta área son las casas móviles, las más afectadas por los vientos fuertes.
David Adams