null: nullpx
Huelgas de Hambre

Informante de Wikileaks inicia huelga de hambre en prisión para exigir tratamiento por su cambio de sexo

La soldado Chelsea Manning, antes Bradley Manning, reclama al Gobierno que le proporcione fármacos adecuados para su transformación de género. No solo se negará a comer, sino también a cortarse el pelo y a seguir las reglas o normas de la prisión.
10 Sep 2016 – 3:07 AM EDT

La encarcelada militar transgénero Chelsea Manning inició una huelga de hambre este viernes para protestar por la supuesta negativa del Ejército estadounidense a tratar su disforia de género, dijo su abogado.

Bradley Manning, como se llamaba originalmente, fue condenado en agosto de 2013 por espionaje y otros cargos luego de admitir que había entregado documentos clasificados al sitio web Wikileaks.

La soldado reclama al Gobierno que le proporcione fármacos adecuados para su proceso de cambio de sexo.

Manning, de 28 años, intentó suicidarse en julio y en repetidas ocasiones ha denunciado el tratamiento que recibe en una prisión militar masculina en Fort Leavenworth, Kansas, donde está apelando su sentencia de 35 años de prisión.


"Necesito ayuda. Necesitaba ayuda a principios de este año. Me llevaron al suicidio por la falta de cuidado que desesperadamente he necesitado por mi disforia de género", dijo Manning en un comunicado difundido por su defensa.

De acuerdo con esa nota, Mannings no solo se negará a comer, sino también a cortarse el pelo y a seguir las reglas o normas de la cárcel, además de incumplir las ordenes que reciba.

"Ya no lo estoy pidiendo, ahora lo exijo", añadió, al asegurar que está dispuesta a morir.

Después de la condena a 35 años de prisión, Manning anunció que se identificaba como una mujer y más tarde obtuvo la autorización legal para cambiar su nombre y recibir terapia hormonal.

Pero debe llevar el pelo corto de acuerdo a las normas de aseo del personal militar masculino y está reclamando al gobierno sobre este tema.

"En respuesta a mi pedido se me ha limitado la dignidad y el respeto. Solo causando más dolor y angustia", escribió.

Las autoridades de Fort Leavenworth hasta ahora no han hecho comentarios sobre el ayuno de Maning.

La filtración realizada por Manning, analista de seguridad del Ejército en Irak, expuso centenares de miles de cables diplomáticos, documentos sobre la prisión de Guantánamo (Cuba) y de las guerras de Irak y Afganistán, publicados íntegramente por Wikileaks.

Lea también:


Publicidad