El soldado Manning es sentenciado a 35 años de prisión

Manning sentenciado a 35 años de prisión

La fiscalía lo presentó como un "infiltrado determinado"

Una jueza militar anunció una sentencia de 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning por revelar información clasificada a través del portal WikiLeaks.


Opina en nuestros foros

A esta condena le serán restados los 1,294 días que ya cumplió en confinamiento y 112 días de tortura que sufrió cuando fue trasladado a la base militar de Quantico, Virginia en julio de 2010.

La condena fue leída este miércoles en un tribunal militar de Fort Meade, cerca de Baltimore. Con esto culmina el juicio de 12 semanas.

Manning enfrentaba una pena que podría alcanzar hasta 90 años de cárcel por filtrar más de 700 mil documentos, entre ellos informes de campo sobre Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos del Departamento de Estado en 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.


Defensa sugiere sentencia no mayor a 25 años

También filtró imágenes de video de un ataque de un helicóptero de Estados Unidos en Bagdad en el que murieron al menos 9 personas, entre ellas un fotógrafo de la agencia noticiosa Reuters y su chofer en Bagdad.

Los fiscales habían pedido una pena de prisión de por lo menos 60 años, mientras que la defensa había sugerido no más de 25 años.

Manning fue declarado culpable de 20 delitos, entre ellos seis violaciones de la Ley de Espionaje, cinco cargos de robo y fraude informático.


El lunes, el abogado defensor David Coombs dijo que Manning tenía poca experiencia militar y de la vida cuando se enroló a los 21 años, en 2007, en el Ejército.

El idealismo de joven de Manning contribuyó a que creyera que podía cambiar la manera en que el mundo veía las guerras en Irak y Afganistán, y todas las guerras futuras, si filtraba los expedientes secretos, afirmó Coombs.

El soldado se disculpó por perjuicios a su país

Manning "tuvo intenciones limpias cuando cometió los delitos", expresó el abogado. "En ese entonces, el soldado estaba absolutamente convencido de que esa información podría tener un impacto positivo".


La semana pasada Manning subió al estrado y se disculpó por causar perjuicios a su país. Solicitó a la jueza la oportunidad de asistir a la universidad y convertirse en un ciudadano productivo.

El complejo proceso judicial en el tribunal militar de Fort Meade (Maryland) comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011, mientras que el juicio se ha llevado a cabo desde comienzos del pasado junio y culminará este miércoles con la lectura de la sentencia, señaló la agencia Efe.

Las filtraciones de Manning y WikiLeaks abrieron un debate mundial sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y sobre las injusticias cometidas en una década de la oscura guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.