null: nullpx
Honda

Frenos automáticos hubiesen podido prevenir la tragedia de Times Square

Tecnologías de seguridad activa como los frenos automáticos de emergencia tienen la capacidad de evitar accidentes y tragedias intencionales.
18 May 2017 – 01:25 PM EDT
Reacciona
Comparte
Un Honda Accord sedán de octava generaciónarremetió contra la muchedumbre en la popular área de Times Square en la ciudad de Nueva York. Crédito: Twitter/@gb_

Este jueves al mediodía el conductor de un Honda Accord sedán de octava generación (2008-2012) arremetió contra la muchedumbre que regularmente se conglomera en la popular zona de Times Square en la ciudad de Nueva York. Hasta el momento se ha reportado un muerto y una docena de heridos.

Aún no se ha determinado si el incidente fue intencional o si se trató de un accidente. Lo que podemos decir es que si el vehículo que protagonizó el hecho hubiese contado con un sistema de frenos automáticos de emergencia ( AEB por su siglas en inglés), esta tragedia se hubiese podido aminorar o evitar totalmente.

Los sistemas de frenos automáticos de emergencia han estado apareciendo el parque automotriz nacional desde 2006 pero aún no son equipamiento estándar en la mayoría de los vehículos que se venden en Estados Unidos. La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) considera que los AEB representan la próxima onda de avances tecnológicos significativos en seguridad vehicular.

Los primeros sistemas AEB no estaban diseñados para detectar peatones pero afortunadamente esto ha cambiado en las últimas versiones de la tecnología.

De hecho, expertos determinaron que el ataque terrorista que ocurrió en el verano de 2016 en Niza pudo haber sido mucho más mortífero si el camión Scania utilizado por el atacante no hubiese contado con un sistema AEB.

En 2016 los fabricantes Audi, BMW, FCA (Chrysler, Jeep,Dodge, Fiat y Alfa Romeo), Ford (incluyendo a Lincoln), General Motors ( Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) Honda (incluyendo a Acura), Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan (incluyendo a Infiniti), Porsche, Subaru, Tesla, Toyota (incluyendo a Lexus), Volkswagen y Volvo, acordaron incorporar sistemas AEB en todos sus modelos a partir de 2022. Toyota decidió adelantarse al resto del grupo ofreciendo AEB como equipo de norma a partir de 2017.

El Honda Accord de octava generación no ofreció el sistema AEB y fue sujeto de una demanda colectiva que alegaba que su sistema de frenos sufría de un defecto que causaba que las pastillas de frenos se gastaran muy rápidamente. En la transacción extra judicial que dió fin al juicio Honda se comprometió a reembolsar a los dueños parte del costo del reemplazo de las pastillas así como a instalarle pastillas rediseñadas a los vehículos afectados.

Cargando Video...
Sistema autónomo de Tesla anticipa y evita choque múltiple

Lea también:

Reacciona
Comparte