"Nosotros no necesitamos hierba para divertirnos. Somos hispanos, somos 'cool' por defecto". Este es el mensaje que aparece junto al retrato de cinco jóvenes latinos en los carteles publicitarios de una campaña de prevención de uso de marihuana del estado de Washington. Sin embargo, el anuncio no ha gustado a todo el mundo en Yakima, un pueblo con más del 41 por ciento de población hispana.
Una publicidad antimarihuana que retrata a jóvenes hispanos despierta la indignación en Washington
La campaña, aprobada por el Departamento de Salud del estado, se ha promovido en la localidad de Yakima, que tiene un 41% de población hispana. Sus responsables dicen que miembros de la comunidad latina participaron en la elaboración del mensaje.

"¡Esto es inaceptable!", escribió la usuaria Tandy Knowles en la página de Facebook del centro comercial Shop at Valley, donde estaban situados algunos de estos carteles. "Se está enviando el mensaje equivocado a los jóvenes y al público en general. ¡No importa que seas hispano! Todas las razas fuman marihuana. ¡LA RAZA NO DEBE INCLUIRSE EN ESTA LETRERO!". Varios usuarios se sumaron a la queja y algunos amenazaron con dejar de comprar en este comercio, advertencia ante la cual el mall anunció que retiraría los materiales de la campaña.
La polémica campaña, bautizada Listen2YourSelfie y con el lema "Recuerda lo que es importante y olvida la marihuana", ha sido patrocinada por la División de Prevención y Salud Comunitaria del Departamento de Salud del Estado de Washington. Su objetivo es prevenir el consumo de esta droga por parte de adolescentes.
Según explicó a Univision Noticias Kristen Haley, vocera del programa de prevención del uso de marihuana del estado, los materiales de la campaña se idearon en colaboración de miembros de la comunidad latina de la localidad: "Los mensajes fueron ampliamente probados dentro de la comunidad hispana en el valle de Yakima", dijo por teléfono. "En ningún momento durante nuestras pruebas escuchamos comentarios que indicaran que este mensaje pudiera ofender a nadie".
Sin embargo, parece que una vez en las calles los carteles han herido la sensibilidad de algunos ciudadanos de Yakima. "No estamos tratando de insinuar que (la campaña) tiene un prejuicio racial, pero ciertamente parece estar consiguiendo ese tipo de atención", dijo Julie Graham, portavoz del Departamento de Salud del estado. Washington aprobó en 2012 la iniciativa I-502, que legalizaba la posesión de cantidades pequeñas de marihuana a partir de los 21 años. Como dispone esta misma ley, Listen2YourSelfie se financió a través de impuestos a la venta de marihuana legal.
Notas Relacionadas
















