María Elena Salinas presenta este viernes su último noticiero en 36 años, un hito del periodismo televisivo en EEUU

La periodista con raíces mexicanas, presente en millones de hogares hispanos por varias generaciones, emprende una nueva etapa como periodista independiente.
8 Dic 2017 – 9:09 PM EST

La periodista María Elena Salinas cierra este viernes un capítulo de la historia de la televisión en Estados Unidos. Presenta su último noticiero en Univision después de 36 años llevando las noticias a millones de hogares hispanos.

Varias generaciones de latinos se han informado a través del rostro y la voz de Salinas. Ha entrevistado a líderes mundiales, viajado a cubrir eventos esenciales para entender la historia reciente, dado voz a millones de inmigrantes, presentado debates presidenciales y ayudado a la formación de jóvenes periodistas hispanos.

La comunicadora mexicanoestadounidense, de 63 años, ha recibido decenas de premios y reconocimientos –incluidos tres Emmys nacionales y uno regional– y ha figurado en múltiples listas de los hispanos más influyentes del país. Hace poco, sin embargo, dijo que lo que más la honra no son los galardones, sino el vínculo creado con la comunidad hispana en todos estos años.

En los últimos días, miles de usuarios de redes sociales han compartido mensajes de agradecimiento bajo el lema #GraciasMariaElena: "Tuve la fortuna de seguir su trayectoria desde que vine a este país en 1986", "siempre nos mantuvo enteradas de lo que pasaba en el mundo", "gran comunicadora que conozco desde que estaba en el canal 34 de Los Ángeles".

Nacida en Los Ángeles, California, e hija de padres mexicanos, empezó su carrera como periodista y presentadora de noticias en 1981 en KMEX, la primera estación de televisión en español de la ciudad californiana, de la que luego nacería Univision.

María Elena Salinas: una vida consagrada al periodismo (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Detrás de las cámaras, su última semana ha sido inusual en la sala de redacción de Univision Noticias. Productores, camarógrafos, corresponsales y antiguos pasantes, todos tienen una anécdota o una vieja fotografía con la presentadora que compartir.

Incluso Jorge Ramos, su compañero de informativo durante casi tres décadas, escribió una sentida columna en la que destacó la profesionalidad de Salinas: "No exagero al decir que está obsesionada con los datos y con la verdad. Los que trabajamos con ella sabemos perfectamente cuando algo le brinca".


En su anuncio de partida, Salinas explicó que en 2018 pretende trabajar como periodista y productora de forma independiente, y continuar sus labores filantrópicas.

"Como yo siempre le digo a los jóvenes, luchen por sus sueños, no se den por vencidos. Ahora me toca a mí practicar lo que predico. Hacer cosas que hace muchos años he soñado con hacer", dijo entonces.

La periodista colombiana Ilia Calderón compartirá a partir de ahora la mesa de Noticiero Univision con Jorge Ramos.

Publicidad