41 millones de personas en EEUU solo hablan español en sus hogares

La cifra revelada por el informe más reciente entregado por la Oficina de Censo se vuelve aún más contundente cuando no solo se analiza el español sino el total de los hogares que simplemente hablan otro idioma. Los análisis muestran la cifra récord de 66,6 millones de residentes.
20 Sep 2018 – 2:40 PM EDT

Después de la larga jornada laboral, del día de colegio de los pequeños, 41 millones de personas que viven en Estados Unidos regresan a su casa, dejan atrás el inglés y hablan español. El dato más preciso, 41,017,620 personas, segúnrevela el más reciente informe de la Oficina de Censo de los Estados Unidos que recoge las cifras de 2017.

Los números se vuelven aún más contundentes cuando no solo se mira el idioma español sino se revisa la inmensa población que llega a casa y simplemente habla un idioma diferente al inglés. Según el Centro de Estudios de Inmigración que ha analizado los datos entregados por la oficina, “en 2017, un récord de 66,6 millones de residentes del país (lo que incluye a los nacidos aquí, inmigrantes con documentos o sin ellos) con edad por encima de los 5 años, habla otro idioma diferente al inglés en su casa. La cifra ha casi duplicado los datos de 1990 y triplicado los de 1980”.


La encuesta también muestra que, en las cinco ciudades más grandes de Estados Unidos, el 48% de los residentes ahora habla un idioma distinto al inglés en el hogar. En la ciudad de Nueva York y Houston es del 49%; en Los Ángeles es del 59%; en Chicago es del 36%; y en Phoenix es 38%.

Hay ciudades en las que casi la mayoría de la población hace el cambio a otro idioma al regresar al hogar, es el caso de Hialeah, en Florida, donde 95% de los residentes hablan otro idioma en casa, le sigue Laredo, Texas, con un 92% del total de la población analizada y le sigue Los Ángeles, California con un 90%. Sin embargo, en la lista aparecen otras ciudades menos obvias como Elizabeth, Nueva Jersey, donde 76% de la población hace el cambio de idioma, o Skokie, Illinois, donde un 56% lo hace.


Ante las cifras vale la pena recordar que Estados Unidos no tiene un idioma oficial. Los padres fundadores de la nación que redactaron la Constitución de Estados Unidos en 1787 decidieron no incluir un idioma oficial nacional. Thomas Jefferson lo debatió mucho con John Adams y al final decidieron no poner el inglés como lengua oficial del país, aunque redactaron la Carga Magna en ese idioma.

“Ponerlo era como replicar el viejo mundo inglés del que se estaban separando, en donde era obligatorio hablar el idioma del rey. Consideraron además que declarar un único idioma era antidemocrático y una afrenta a las libertades individuales”, explica el lingüista de la Universidad Internacional de la Florida, Philliph Carter.

17 hispanos que dejaron huella en 2017 (y la mayoría son mujeres)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Hispanos
Publicidad