¿Qué nos queda de Calle 13?

Por ahora, Calle 13 trabajará por separado. Mientras esperamos su regreso, nos quedamos con mucho más que solo su música.

Calle 13
Calle 13
Imagen Univision.com

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

PUBLICIDAD

La confirmación de la separación de la banda de rap rock y fusión Calle 13 ya no tomó por sorpresa a casi nadie. Los integrantes de la agrupación se habían encargado de anunciarlo extraoficialmente mediante sus cuentas de Twitter al final de su concierto del sábado en Toronto, en Canadá. 

Incluso, mediante un mensaje en esta red, René Pérez aseguró que "trabajar en proyectos alternos o paralelos no es separarse".

Sin embargo, el nuevo estatus de uno de los grupos más importantes de América Latina deja un halo de desencanto en miles de seguidores que gustaban de la combinación de su visión crítica con su sonido mainstream.

Además de su indudable talento musical, de que Residente haya sido considerado por The New York Times como “la primera estrella del reggaetón intelectual de la isla” y tras 10 años de temas inolvidables como "Latinoamérica", nos queda de la banda Calle 13:

Sus nombres

Los integrantes René Pérez y Eduardo Cabra son mejor conocidos por sus apodos “Residente” y “Visitante”, que hacen referencia a su infancia y a los nombres con los que se identificaban para entrar a la urbanización en Trujillo Alto en la que vivía René"por cierto, ubicada en la Calle 13.

Más tarde se unió al grupo su hermana Ileana Mercedes Cabra, que lleva el apodo de PG13 "un juego de palabras con la clasificación de películas para menores de edad. 

Su activismo

Uno de sus temas más contestatarios ("El Hormiguero") utilizó fragmentos de discursos del subcomandante Marcos, el Che Guevara y otros revolucionarios.

PUBLICIDAD

En sus entrevistas, y al final de casi todos sus conciertos, el vocalista nunca dudó en dejar claras sus posturas en temas controvertidos o incluso en gritar consignas.

Sus temas universales

Además de sus constantes llamados a la independencia de Puerto Rico, Calle 13 tomó postura en otros temas “álgidos” que llamaron fenómenos “universales”. El movimiento de los indignados en España, las desapariciones de Ayotzinapa en México, la protesta Occupy Wall Street,  la situación política en Venezuela, las bases militares en Colombia fueron solo algunos de los temas que la banda abordó con su música, en sus presentaciones o en sus entrevistas.

En 2013, realizó un tema en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en el que denuncia la manipulación informativa y los movimientos sociales de protesta. El video fue grabado en territorio palestino.

Su impacto visual

A diferencia de otros grupos, la música de Calle 13 también podía verse.  Sus videos musicales son considerados grandes producciones en un formato reducido.

Uno de los más recordados es el video musical del tema “Adentro” en el que el vocalista destruye con un bate de béisbol su automóvil Masseratti, filmado en locaciones en Arizona y Puerto Rico.

Otra gran producción fue la de “Así de grandes son las ideas” en stop motion y que se llevó 70 días de filmación, tres meses de edición e incluso participó en el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan.

El video musical de "La vuelta al mundo" fue protagonizado por la esposa de René, grabado en Buenos Aires y dirigido por el argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar. También lanzaron en Madrid un documental llamado “Sin mapa” en el que intentaron capturar “las diferentes realidades de Latinoamérica”.

PUBLICIDAD

Sus encuentros (y desencuentros) con líderes políticos

Durante su carrera, Calle 13 -y en particular Residente- se reunió con varios líderes políticos de América Latina. En 2007 se vio en la casa presidencial de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega; en 2012 conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eliminación del colonialismo en el mundo; y también visitó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, como parte de una campaña para que su país formara parte de las cumbres regionales.

Pérez también se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez y, tras su muerte, hizo constante referencia a su admiración por su legado.

En contraste, se vio involucrado en una polémica con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por una camiseta usada en los premios MTV de 2009. Se leía: 'Uribe Para (Bases) Militares'.

Otro desencuentro muy sonado fue su pelea con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, lo que le dificultó presentarse en la ciudad capitalina durante su gobierno.

Las frases de sus camisetas

En alguna ocasión, pidió frases a sus seguidores en Twitter para ponerlas en las camisetas que llevaría a una entrega de premios.

De ahí surgieron leyendas como “Micheletti rima con Pinocheti”, “México nunca olvida” y “Chávez nominado mejor artista pop” entre otras.

Otro ejemplo es la t-shirt negra -usada en la premiación de los Grammy de 2014- que con grandes letras blancas decía: “Ayotzinapa faltan 43” en referencia a la desaparición de jóvenes en México. 

PUBLICIDAD

Su mezcla arte+música+redes:

La banda no se limitó a su producción musical. Se puede entender como un proyecto multiplataforma.

Su actividad en redes sociales tuvo un resultado tangible no solo en las frases estampadas en sus camisetas, sino por ejemplo en la composición del tema “El hormiguero” en 2009 con la ayuda de sus seguidores.

Otra muestra fue la iniciativa “ Multi-Viral” lanzada en agosto de 2014. Ésta no solo dio título a su quinto disco, también fue un proyecto de arte concebido como “un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad".

"Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin", dijo Residente en la presentación del proyecto.

  Sus proyectos a futuro (aún por separado) 

Antes de sellar su despedida con el cambio de nombre de sus cuenta de Twitter "de @Calle13Oficial a @Residente y @Visitante, los integrantes habían dado a conocer algunos detalles sobre sus proyectos a futuro.

En junio, René Pérez aseguró que trabajaba en el “proyecto más ambicioso de toda su carrera” y adelantaba que se trataba de una “mezcla de disciplinas artísticas”. En Instagram publicó su participación en un proyecto junto a la Sinfónica de Moscú. 

“Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo”, expresó. 

Eduardo Cabra -quien cuenta con su propia productora La Casa del Sombrero- reveló que trabajaría como productor musical de otros proyectos, como el que está desarrollando con su esposa, la cantante Diana Fuentes y con la banda colombiana Monsieur Periné.