Terremotos
1/13Un sismo de
7.1 en la escala de Richter ocurrió alrededor de las 8:16 p.m de este viernes, a unas 11 millas de la ciudad de Ridgecrest, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Chad Mayes/AP
2/13
3/13
4/13Tras un estudio preliminar por aire y tierra, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés)
informó que
no notó daños importantes en infraestructura en la ciudad de Los Ángeles y que
no ha habido pérdidas de vidas ni lesiones graves que se puedan atribuir directamente al terremoto de las 8:19 pm.
Handout ./Jessica Weston/Daily Independent
5/13
6/13
7/13
8/13
9/13
10/13
11/13
12/13
13/13
Se estremece California: dos fuertes terremotos y más de 1,700 réplicas en menos de dos días (fotos)
Un terremoto de magnitud 7.1 ocurrió este viernes sobre las 8:16 pm cerca de la ciudad de Ridgecrest, California, en donde 30 horas antes hubo otro sismo de 6.4. En menos de dos días la tierra ha temblado más de 1,700 veces.

Un sismo de
7.1 en la escala de Richter ocurrió alrededor de las 8:16 p.m de este viernes, a unas 11 millas de la ciudad de Ridgecrest, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Expertos y testigos aseguran que el del viernes fue mucho más fuerte y también tuvo mayor duración que el ocurrido el 4 de julio y que se contó como el más fuerte en 20 años, aunque apenas 30 horas después fue superado.
Chad Mayes/AP
El terremotó golpeó a una profundidad de alrededor de media milla, menos profundo que el del 4 de julio, de magnitud 6.4, que se dijo que era lo que los sismólogos llaman el "mainshock" o "choque principal", aunque posteriormente Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California, dijo que el terremoto del jueves fue un llamado "foreshock", un gran terremoto que puede derivar a uno mayor y que el del viernes en la noche fue el "mainshock". La probabilidad de que ocurra esto es de 1 de cada 20 y este fue un caso.
Marcio Jose Sanchez/AP
Entre ambos temblores, en menos de 48 horas, han ocurrido más de 1,700 réplicas, que se pronostica que sigan ocurriendo, aunque la probabilidad de que sean igual o mayores que 7.1 es de solo el 10%. Expertos aseguran que estos dos grandes temblores pueden estar generando réplicas durante al menos tres años.
Marcio Jose Sanchez/APTras un estudio preliminar por aire y tierra, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés)
informó que
no notó daños importantes en infraestructura en la ciudad de Los Ángeles y que
no ha habido pérdidas de vidas ni lesiones graves que se puedan atribuir directamente al terremoto de las 8:19 pm.
A pesar de ello, se reportaron varios
incendios, en su mayoría relacionados a las tuberías de gas.
Handout ./Jessica Weston/Daily Independent
En la imagen se ve a un bombero asistiendo una casa tras un incendio provocado por el terremoto del viernes, el más fuerte que ha vivido California en los últimos 20 años. Además de incendios también se reportaron apagones, que han afectado a unas 2,000 personas.
Marcio Jose Sanchez/APEn las redes sociales abundan los videos y fotos de las piscinas haciendo olas y desbordándose producto del movimiento tectónico.
SOCIAL MEDIA/TWITTER @RYLXAN/REUTERSUn deslizamiento de rocas cerró la Ruta estatal 178 en el cañón del río Kern, informó la agencia AP y varios testigos han reportado el hundimiento de la carretera en ese tramo.
LISA WALKER/ SOCIAL MEDIA/REUTERS
La liga de verano de la NBA se jugaba en Las Vegas, entre los Knicks de Nueva York y los Pelícanos de Nueva Orleans y en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles, estaban en el cuarto inning contra los Padres de San Diego. Ambos encuentros fueron cancelados, mientras los espectadores se apresuraban a salir.
Steve Marcus/APEn el Staples Centre de Los Ángeles un concierto de Shawn Méndez también fue interrumpido, mientras el público era guiado a las salidas intentando mantener la calma.
MARIO ANZUONI/REUTERS
Algunas familias pasaron la noche fuera, ante el temor de nuevas réplicas que los expertos ya han anunciado. En el condado de Kent y otras zonas se han abierto refugios de emergencia.
Marcio Jose Sanchez/AP
La ciudad de Ridgecrest, más próxima al epicentro y con unos 28,000 habitantes, ha sido la más afectada, pero el sismo de este viernes se sintió desde Sacramento, a más de 380 millas de Los Ángeles, hasta México, en el sur.
Richard Wagner/AP
