En fotos: fuertes lluvias causan inundaciones en el sur de Texas... y se esperan nuevas tormentas
Las autoridades del Servicio de Meteorlogía Nacional estiman que las lluvias continuarán en el estado durante el fin de semana. Ya el jueves por la noche, muchas zonas estaban bajo el agua, los carros quedaron atrapados en las vías y para este viernes, como consecuencia, algunas escuelas y oficinas públicas clausuraron sus actividades. No hay registros de fallecidos hasta el momento.
El jueves por la noche
fuertes lluvias y descargas eléctricas cayeron sobre Texas. El resultado: inundaciones en muchas comunidades y autopistas. En la imagen, los Bomberos de Houston apagan un incendio en una vivienda mientras los rayos caen en la zona.
@HoustonFire/Twitter
PUBLICIDAD
2/13
Como consecuencia de las lluvias,
más de 11,000 viviendas y negocios en Texas amanecieron el viernes sin electricidad. Además, muchas escuelas cancelaron sus actividades y las cortes de Houston estuvieron cerradas.
@HoustonFire/Twitter
PUBLICIDAD
3/13
Durante la noche del jueves, los Bomberos de Houston respondieron a un accidente de tránsito. Al llegar hallaron un vehículo volcado en el río que se formó tras las fuertes lluvias en una vía.
@HoustonFire/Twitter
PUBLICIDAD
4/13
Encontraron a una persona que aún estaba viva dentro del carro y la rescataron.
Para este viernes se esperan más lluvias y con ellas, siguen las inundaciones.
@HoustonFire/Twitter
PUBLICIDAD
5/13
Y durante la noche del viernes no solo llovió,
también cayó granizo. En algunos casos, como se ve en la imagen, las pelotas de hielo eran casi del tamaño de una de golf.
@waynekthompson/Twitter
PUBLICIDAD
6/13
Wayne Thomson, un oficial de paz del condado de Fort Bend, al suroeste de Houston, publicó en
su cuenta de Twitter muestras de las masas de granizo que cayeron en su zona. Puso una cinta de medición tras ellas para dejar evidencia del tamaño.
@waynekthompson/Twitter
PUBLICIDAD
7/13
La usuaria de Twitter dice en su cuenta que iba saliendo del estadio de los Astros de Houston, el Minute Maid Park, y encontró las calles cercanas inundadas. Durante el juego del jueves por la noche,
la lluvia se filtró por el techo del recinto. Antes de que comenzara el partido contra los Texas Rangers y anticipando las fuertes lluvias, el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, había recomendado a la fanaticada que vieran el partido en casa por televisión. "Si no viven cerca del estadio, esta puede ser una de esas noches en que consideren no salir de casa (...) Mi preocupación es que puedan regresar y el número de personas que estarán atascadas en las vías", dijo al diario local
Houston Chronicle.
@morganwithTLA/Twitter
PUBLICIDAD
8/13
Y Houston no fue la única afectada. En
Corpus Christi también hubo zonas inundadas. Durante la mañana del viernes, meteorólogos y el Departamento de Transporte de Texas aún reportaban vías que se encontraban bajo el agua, en algunos casos por las subidas de ríos que atraviesan las ciudades.
@cityofcc/Twitter
PUBLICIDAD
9/13
La imagen es de una avenida en Corpus Christi. Las autoridades de Texas han pedido a los ciudadanos que durante las lluvias eviten circular por las calles. Para este viernes
en el condado de Harris estiman que
caerán entre una y más de seis pulgadas de lluvia en algunas zonas.
@cityofcc/Twitter
PUBLICIDAD
10/13
Esta otra imagen, también de Corpus Christi, muestra cómo las fuertes lluvias del jueves por la noche llenaron casi cuatro pulgadas de agua en un tubo.
@cityofcc/Twitter
PUBLICIDAD
11/13
Una vía inundada en Corpus Christi la noche del jueves. Al mismo tiempo que se llenaba de agua esa zona,
las autoridades debieron clausurar parcialmente autopistas en Houston, como la I-10 pues, tal como ocurrió tras el paso del huracán Harvey en 2017, quedaron bajo el agua y al menos 30 carros quedaron atascados en ella. Quienes iban en los vehículos fueron rescatados poco después por las autoridades.
@OfficiallyJon24/Twitter
PUBLICIDAD
12/13
Las inundaciones del jueves en algunas zonas de Houston trajeron recuerdos de la devastación en la que quedaron ciudades del sur de Texas tras el paso del huracán Harvey. En esa ocasión cayeron más de 50 pulgadas de lluvia en menos de 48 horas en algunas áreas y se vio, como en esta foto, a personas cruzando los ríos de agua para llegar o para huir de sus casas inundadas.
Univision
PUBLICIDAD
13/13
El
Servicio Meteorológico Nacional mantiene entre sus pronósticos lluvias e inundaciones para este fin de semana en el sureste de Texas. Incluso afectarán también el sur de Louisiana.
"La amenaza de fuertes lluvias e inundaciones continuará durante el fin de semana desde el sureste de Texas hasta la zona baja del Valle del río Mississippi y el sureste de Estados Unidos", dice en
su última alerta. "Algunas de las inundaciones podrían ser localmente significativas. Además, habrá tormentas de fuertes a severas".