Un juzgado mexicano avaló la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, pero la defensa apelará la decisión.
'El Chapo' Guzmán está un paso más cerca de la extradición tras el nuevo aval de un juez
De los cinco amparos que presentó la defensa para evitar que Guzmán Loera sea enviado a la Corte de Texas o California, dos fueron negados y tres más desechados. La defensa apelará la decisión.

El juzgado notificó a la fiscalía que los recursos jurídicos interpuestos por la defensa del capo fueron rechazados y, por tanto, "se concede su extradición", indicó esa institución.
Tres de los cinco amparos que presentó la defensa fueron desechados por el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mientras que les negaron el amparo en dos de los cinco juicios promovidos contra su extradición.
Tras esta decisión, a Guzmán Loera solo le queda una última oportunidad para apelar la extradición. Podría solicitar el recurso de revisión a un tribunal colegiado para tratar de evitar que el capo sea enviado a la Corte de Texas o a la de California, donde es requerido.
El abogado de 'El Chapo', José Refugio Rodríguez, confirmó a Univision Noticias que esto no significa la extradición y que la defensa de Guzmán tiene pensado agotar todos los recursos legales e incluso llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a cortes internacionales para impedir la extradición.
"A esta guerra todavía le faltan muchas batallas"
"La última palabra no la tiene un juez de distrito, sino el tribunal que resuelva la revisión. Incluso, contra lo que resuelva México, si nosotros comprobamos violación de derechos humanos, podemos acudir a tribunales extranjeros y aquí mismo tenemos herramientas para parar la extradición", le dijo Rodríguez a Univision Noticias. "A esta guerra todavía le faltan muchas batallas".
Notas Relacionadas
Por su parte, el abogado penalista Gabriel Regino le dijo a Univision Noticias que estamos ante el “último pataleo" de Guzmán Loera para evitar su extradición.
A juicio de Regino, los amparos negados este jueves a la defensa de 'El Chapo' son los de fondo: "El juez determinó que no se están violando sus derechos al extraditarlo, pero falta que pasen 10 días hábiles a partir del comunicado de la PGR (Procuradoría) en los que la defensa puede pedir una revisión de esa sentencia".
Según este abogado penalista, el trámite podría tardar en resolverse hasta cuatro o cinco meses, pero no duda que el capo será extraditado.
De ser finalmente extraditado, "El Chapo" podrá ser procesado ante la corte del Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, o ante la corte del Distrito Sur de California, donde lo requieren por los delitos de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Consultado por Univision Noticias, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó la semana pasada detallar qué estado recibiría al narcotraficante.
A inicios de mayo, el narcotraficante fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 9), ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez.
Estuvo en El Altiplano desde que fue recapturado en enero durante un operativo en Sinaloa, dentro del Triángulo Dorado, como se le conoce a la zona de influencia del capo. Era el narcotraficante más buscado del mundo.
Por cuatro décadas, "El Chapo" extendió una red de operaciones de tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas por varios continentes.








