Estándares Académicos

Tips para leer con nuestros hijos

Con los nuevos estándares académicos, conocidos como Common Core, ha cambiado la manera en que nuestros hijos aprenden lectura en las escuelas. 
12 Nov 2014 – 10:40 AM EST

¿Como son las artes del lenguaje con el Common Core?

Por Alejandra Lagos

Con los nuevos estándares académicos, conocidos como Common Core, ha cambiado la manera en que los estudiantes de kíndergarten a doceavo grado aprenden en la escuela, algo que tiene confundidos a varios padres. 

Acá te damos algunos tips para ayudar a tus hijos con la lectura en casa:

- Ahora los niños van a leer más textos informativos o de no-ficción. Esto no quiere decir que los niños ya no van a leer literatura, si no que ahora en las escuelas va a haber un balance entre los textos de no-ficción y de ficción. Los textos de no-ficción son los que nos informan acerca del  mundo que nos rodea. Una manera que podemos ayudar a nuestros niños con lectura en la escuela es facilitándoles este tipo de textos. Libros sobre animales, sobre la naturaleza, biografías. En las bibliotecas públicas cuentan con una gran selección de este tipo de texto. Hay para todos los niveles. Pregúntale a tus hijos que temas les interesan y consigue textos informativos sobre estos. 

- También ahora las escuelas van a pedir que los niños usen un vocabulario académico más avanzado, y esto va de la mano con el aumento en textos informativos. Este tipo de textos normalmente usan lenguaje científico o académico.  Así que al leer con nuestros hijos hay que reforzar ese tipo de vocabulario. Al leer con ellos hazles preguntas como “¿Qué crees que significa esa palabra? ¿Qué partes de la oración te ayudaron a deducir eso?” Para los niños mayores es importante tener un diccionario a la mano y sugiéreles que busquen ellos mismos las palabras que no conocen. 

- En los exámenes de lectura ahora los estudiantes tendrán que dar respuestas basadas en evidencia encontrada en el texto, es decir tendrán que mostrar donde específicamente encontraron esa respuesta en la historia. Al leer con ellos hazles preguntas para evaluar su comprensión del texto. Por ejemplo: “¿Cómo se sentía Juan en el cuento? Enséñame en que parte de la historia encontraste esa respuesta.”  

Más información acerca de los estándares académicos: 



RELACIONADOS:Estándares Académicos
Publicidad