Agentes del Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron a 28 personas en varios municipios por un fraude en el Departamento de Educación ascendente a casi un millón de dólares.
Operativo por millonario fraude a fondos federales de Educación
El FBI desmanteló un esquema de facturas infladas a dinero destinado a proyectos educativos en PR.


El operativo, que contó con la intervención de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es la primera de varias fases de detenciones, debido a la magnitud del esquema de fraude en Educación, en el que se vieron afectados fondos federales, entre ellos los destinados a tutorías. Fue denominado como operativo ‘Bad Grades’ (Malas notas)
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez indicó en una conferencia de prensa que empleados de una compañía de tutorías, Rocket Learning, afrontan cargos de conspiración para cometer fraude al correo de EEUU y robo de dinero. Los principales acusados, se indicó, fueron identificados como Brenda Pérez García, Juan Nieves Rivera, José Acevedo Rivera, Lynette Asencio Plaza y Héctor Báez.
Según Rodríguez Vélez, se presentaron 26 cargos por fraude postal y por 26 facturas con información fraudulenta entre 2011 y 2013. En total hay 31 acusados.
"Cuando mis agentes se reunieron conmigo a explicarme esto, yo pensé que era un chiste de "pepito" de mal gusto", aseveró Cases.
Los acusados, ejecutivos medianos y altos de la empresa, se robaron $954,297 en fondos federales “para pagar tutorías (del programa de Servicios Educativos Suplementarios) que nunca se dieron”, dijo la fiscal federal, quien añadió que eran “estudiantes fantasmas que nunca cogieron los cursos”.
Además, se presentaron 45 cargos por robo de identidad agravado, ya que se falsificaron nombres y firmas de estudiantes para aparentar que los alumnos habían recibido las tutorías.
Rodríguez Vélez indicó que en esta acusación no hay maestros involucrados.
“Son estudiantes que necesitan educación adicional y el Departamento de Educación federal ofrece dinero a estas compañías que ofrecen estos servicios”, contó Rodríguez Vélez sobre una investigación que comenzó en febrero de este año y fue iniciada por la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso.
La Contralora, por su parte, manifestó que: “Estos fondos son para el aprovechamiento educativo de los niños. Los usaron para lucrarse ellos. Me da rabia… Nuestra oficina está velando por los fondos de Puerto Rico. En momentos de crisis, que se vea que están botando dinero es vergonzoso.”
“Es una pena que se repita la historia (de fraude a fondos destinados a Educación en Puerto Rico)”, dijo por su parte Rodríguez en conferencia de prensa.
El esquema fraudulento consistía en que se sometían facturas infladas para cobrar tutorías a estudiantes que no se dieron.
Incluso, los estudiantes preguntaban a sus tutores sobre “qué nombre uso hoy, el real o el falso”.
La compañía Rocket Learning, que llevaba establecida en la isla desde 2004, daba servicios a 14 mil estudiantes al año y falsificaba registros biométricos de asistencia, de huellas digitales, así como las firmas de estudiantes, padres y maestros.
El Departamento de Educación emitió 26 cheques, por 34 millones de dólares y de ese total $954,297 fueron en facturas infladas.
Los acusados se enfrentan a 20 años de prisión
La fiscal federal advirtió que tras el allanamiento de 16 compañías que ofrecen tutorías hace unos meses “la investigación continúa”.
Mientras, el director del FBI en Puerto Rico envió un mensaje “a compañías como Rocket Learning: sabemos quiénes son y lo que han robado. Esperen más arrestos como los de hoy”.
Esta situación, manifestó, “me hace entender la frustración de padres de estudiantes de escuelas públicas y demandan por los servicios que les corresponden”.
Lista de acusados suministrada por la fiscalía federal:
Empresa Rocket Learning, LLC
Brenda Pérez García, directora SES de la empresa
Juan Nieves Rivera Rivera, director región San Juan
José Acevedo Rivera, director región Caguas
Lynnette Asencio Plaza, directora región Ponce
Héctor Báez Villanueva, director región Arecibo
Kay Pagán Rivera, gerente del programa de la región de Caguas
Karenie Laborde Muñiz, gerente de programa de la región de Caguas
Amnerys Rodríguez Aponte, gerente de programa de Caguas
Lis García Medina, gerente programa de Caguas
Edjeledeira Meléndez Rivera, subgerente programa de Caguas
Jonathan Morales Febus, coordinadora de operaciones de Caguas
Jeannette Ramírez Zapata, gerente de programa de Ponce
Francisco Sánchez Zayas, gernete de programa de Ponce
Yamaris Torres Ortiz, gerente programa de Ponce
Sayra López Torres, gerente de programa de Ponce
Anita Ortiz Rodríguez, gerente programa de Ponce
Sheila Pagán Carrasquillo, coordinadora de operaciones de Ponce
Elba Yanira Jiménez Pérez, gerente de programa de Arecibo
Gretchen Román Soto, gerente de programa de Arecibo
Milliam Centeno Soto, gerente programa de Arecibo
Emmanuel Cruz Martínez, gerente de programa de Arecibo
Katia Tapia Torres, gerente de programa de Arecibo
Noraima Mercado Vázquez, gerente de programa de Arecibo
Nayra Alicea Delgado, gerente de programa de San Juan
Eileen Gutiérrez Stone, gerente de programa de San Juan
Glorymar Rodríguez Casiano, gerente de programa de San Juan
Minerva Mendoza Acevedo, gerente de programa de San Juan
Suhayl Méndez Reyes, gerente de programa de San Juan
Javier Reyes López, gerente de programa de San Juan
Luisa García Arriaga, gerente de programa de San Juan
José Sánchez Bauzá, gerente de programa de San Juan







