Estafa y Fraude

GoFundMe reembolsa a donantes que dieron más de $400,000 a una campaña engañosa para apoyar a un indigente

Después de determinarse la falsedad de una historia en la que un indigente de Filadelfia le da 20 dólares a una mujer que se había quedado sin gasolina, la plataforma regresó los aportes de más de 14,000 donantes.
26 Dic 2018 – 12:49 AM EST

La plataforma digital para recaudar fondos GoFundMe anunció este martes que ha reembolsado a todos los donantes que participaron en una campaña fraudulenta con la que una pareja de Nueva Jersey se confabuló con un indigente de Filadelfia para obtener más de 400,000 dólares mediante una historia conmovedora pero falsa.

Bobby Whithorne, portavoz de GoFundMe, dijo que “todos los donantes que contribuyeron a esta campaña de GoFundMe (más de 14,000 personas) han recibido un reembolso” y que la organización está cooperando plenamente con la policía para esclarecer el caso.

La historia con la cual se promocionó esta campaña narraba que una noche en octubre del año pasado, Katelyn McClure se había quedado varada en el carril de salida de la autopista Interestatal 95, tras quedarse sin gasolina su vehículo. Entonces, apareció Johnny Bobbitt, un indigente y exveterano de la Marina estadounidense quien tenía sólo $20 en su bolsillo, pero se lo ofreció a McClure y caminó unas cuadras para comprar combustible.

Según la historia narrada por ella, en ese momento no le reembolsó la cantidad, pero lo buscó días después para pagarle y lo visitó algunas veces más para llevarle alimentos y agua. Después del gesto del hombre, McClure abrió una campaña en la plataforma digital donde lograron acumular la cifra de 402,706 dólares para ayudar y transformar la vida del indigente.

En septiembre de este año, Bobbitt dijo que apenas recibió 75,000 dólares de la suma recaudada a su nombre y posteriormente demandó a McClure y a quien era su novio en ese entonces, Mark D'Amico.

Incluso, un juez dictaminó que McClure y D'Amico debían proporcionar una contabilidad completa de dónde había ido el dinero y ordenó que la cantidad restante fuese entregada al equipo legal de Bobbitt y mantenido en un fideicomiso.


Pero tras investigaciones, los fiscales del condado Burlington determinaron que Bobbitt se confabuló con McClure y D'Amico para urdir una gran estafa y que los tres se conocían desde al menos un mes antes del incidente con el que armaron la historia. Buena parte del dinero fue gastado en artículos de lujo y casinos.

D'Amico y McClure se rindieron. Bobbit fue arrestado en Philadelphia. Los tres han sido acusados por robo en segundo grado, engaño y conspiración para cometer robo.

Whithorne afirmó que las campañas engañosas “representan menos de una décima de punto porcentual” de todas las campañas de GoFundMe, pero que dicho comportamiento “es inaceptable” y “tiene consecuencias”.

“Tenemos una política de tolerancia cero para el comportamiento fraudulento”, dijo. “Si se presenta un fraude, los donadores reciben un reembolso y nosotros trabajamos con la policía para recuperar el dinero”.

McClure afirmó por medio de su abogado que D'Amico la engañó. El abogado de D’Amico refuta las acusaciones. Los fiscales difundieron textos de McClure, incluido uno enviado después que se creó la página en GoFundMe en el que presuntamente le dice a una persona que “la parte de la gasolina fue inventada”.

Mira también:

El rostro de la indigencia en California: pobreza, drogadicción y demencia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estafa y FraudeEEUU
Publicidad