"¡Vete a China!": los gritos de una manifestante anticuarentena a un hombre vestido de enfermero

"¡Si quieres comunismo vete a China!", se escucha gritar a la mujer con medio cuerpo afuera de una camioneta. La mujer forma parte de las protestas anticuarentena que exigen reabrir el país. La escena de los gritos al hombre vestido de trabajador de la salud se volvió viral, al igual que la frase "Vete a China".

Video El enfrentamiento de enfermeros con manifestantes que pedían reabrir el país en medio de la pandemia

Este fin de semana se registraron varias protestas en distintas ciudades estadounidenses en contra las cuarentenas por la pandemia de coronavirus. Pero una escena en particular en el centro de Denver, la capital de Colorado, viralizó en redes sociales: una mujer gritándole a un hombre vestido de enfermero que estaba de pie frente a los autos.

"La tierra de los libres... ¡Vete a China!", se escucha gritar a la mujer con medio cuerpo afuera de una camioneta. "¡Si quieres comunismo vete a China!", continúa la manifestante que lleva un cartel de cartón en la mano que reitera la frase "la tierra de los libres", un verso del himno de EEUU.

PUBLICIDAD

El hombre vestido de enfermero parado frente a la camioneta de la mujer permaneció en silencio. Pero se escucha que un transeúnte comienza a rebatir a la mujer. "¡35,000 muertos!", rebate el hombre, en referencia a los muertos que hasta ese momento el virus se cobró en EEUU. Este lunes ya son más de 40,000 los fallecidos por covid-19 en el país, la cifra más alta del mundo.

El video fue compartido en redes sociales y se volvió viral y fue reproducido millones de veces. A tal punto que la frase "Vete a China" se posicionó como trending topic en Twitter este lunes por la mañana.

Pandemia politizada

Muchos usuarios en redes repararon en lo simbólico de la imagen, una mujer a los gritos contra un hombre vestido de trabajador de la salud. Esta escena parece una foto de las divisiones y enfrentamientos que la pandemia han desatado en EEUU: los que pujan por reabrir el país y califican las medidas de distanciamiento social como un cercenamiento de la libertad y los que buscan seguir la guía de los expertos en salud.

En las protestas contra las cuarentenas que comenzaron a surgir la semana pasada, se pueden ver gorras rojas con el nombre del presidente Donald Trump y consignas del estilo "Liberen a Colorado" o "Hagan a EEUU libre otra vez", un slogan que la Casa Blanca acuñó para su propuesta de apertura del país.

El presidente Trump ha arengado a estos manifestantes desde Twitter con mensajes en mayúsculas sobre la liberación de los estados.

PUBLICIDAD

"LIBEREN MICHIGAN, LIBEREN MINNESOTA", dijo el presidente en una serie de tuits.


"LIBEREN A VIRGINIA y salven su gran Segunda Enmienda. ¡Está bajo asedio!", aseguró Trump sin argumentos, en referencia a la enmienda constitucional de EEUU que permite el porte de armas.


Justamente, en otras protestas en Michigan, muchos manifestantes anticuarentena fueron armados al Capitolio estatal, tildando de autoritaria a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer por sus órdenes de mantener personas en sus hogares y los negocios limitados para detener los contagios del virus.

Manifestantes con rifles en el Capitolio estatal de Michigan, el 15 de abril de 2020. Estas personas armadas tildan de autoritaria a la gobernadora Gretchen Whitmer por dar órdenes de quedarse en casa y exigen el fin de las cuarentenas por el coronavirus.
Manifestantes con rifles en el Capitolio estatal de Michigan, el 15 de abril de 2020. Estas personas armadas tildan de autoritaria a la gobernadora Gretchen Whitmer por dar órdenes de quedarse en casa y exigen el fin de las cuarentenas por el coronavirus.
Imagen Paul Sancya/AP


Medios como The Washington Post señalan que este tipo de protestas están siendo convocadas por un grupo de 'provocadores' de extrema derecha a favor de las armas.

Un presidente en tiempos de tragedia

Trump está siendo criticado no solo por haber subestimado el potencial peligro del coronavirus diciendo -entre otras cosas- que "iba a desaparecer" en momentos en que EEUU tenía muy pocos casos, sino por la escalada en los insultos a rivales políticos en medio de esta crisis de salud. Se espera que cuando se trata de duelos nacionales, los presidentes en EEUU ejerzan de 'Reconfortador en Jefe', ( 'Comforter-in-Chief', expresión en inglés que señala el rol del comandante en jefe, el presidente, como factor de unidad nacional ante las tragedias).

La excandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren apuntó sobre la politización de esta crisis de salud por parte del presidente y dijo que su liderazgo está poniendo en riesgo vidas de estadounidenses.

"(Trump) ha fallado abismalmente y también falla en la noción de lo que le está diciendo a la gente, diciendo: libera a Michigan, Virginia... está animando a la gente a salir y trata de convertir esta crisis de salud en un mitin político para sí mismo", añadió en entrevista con MSNBC.


Del otro lado de la 'grieta' estadounidense, se encuentran los que creen que hay que seguir las directrices de los expertos en salud pública y permitir el regreso a las actividades de un modo controlado.

PUBLICIDAD

Además, expertos de salud señalan que una clave para una reapertura es la capacidad de hacer tests de coronavirus de modo masivo, y de ese modo tener certeza de quiénes están contagiados y poder aislarlos para prevenir la propagación.


Los expertos en salud pública han dicho que las pruebas del covid-19 tendrían que duplicarse para poder hacer una reapertura parcial de la economía. Precisamente el mismo mensaje que le dieron los líderes empresariales al presidente la semana pasada: que incremente masivamente la capacidad de hacer tests.

Mira también: