El ojo del huracán Hanna toca tierra en el condado Kenedy con fuertes lluvias y vientos

Hanna, un huracán de categoría 1, sostuvo vientos de 90 millas por hora cuando impactó en el condado de Kenedy esta tarde. Se trata del séptimo huracán que toca tierra en esa zona desde 1850 y el primero después de Brett, que fue categoría 4, en 1999.

Video Hanna, el huracán categoría 1 que avanza por la costa de Texas

SAN ANTONIO, Texas.- El ojo del huracán Hanna tocó tierra en el condado de Kenedy como categoría 1 y con vientos sostenidos de 90 millas por hora (mph).

Desde la noche de este viernes, las costas de Texas se han visto afectadas por la marejada ciclónica que ha causado el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

PUBLICIDAD

Hanna, un huracán de categoría 1, sostuvo vientos de 90 mph cuando impactó a lo largo de la Isla del Padre, al sur de Corpus Christi.

Antes de la llegada del ciclón, el Servicio Nacional de Meteorología emitió vigilancias por inundaciones repentinas para todo el sur de Texas, incluido las zonas costeras. Mientras que el Centro Nacional de Huracanes activó un aviso de tormenta tropical y un aviso de huracán para la zona que será más golpeada por el sistema, la cual será toda la costa de Rockport hasta Port Mansfield.

Las autoridades locales y estatales activaron un plan de acción de emergencia ante la llegada del huracán.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este sábado una declaración de desastre para 32 condados debido a la llegada inminente del huracán Hanna por las costas texanas y el viernes envió recursos de emergencia a la región de Coastal Bend y al Valle del Río Grande, donde a su vez el mandatario envió simultáneamente a personal médico como ayuda para combatir el coronavirus.

Por su parte, las autoridades locales de San Antonio trazaron un plan para acoger en hoteles a los desalojados de la zona costera de Texas tras el embate del huracán.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) reembolsará el 75% del costo de los hoteles donde estarán las personas damnificadas por Hanna, mientras el estado se hará cargo del restante 25%.

PUBLICIDAD

La tormenta tropical Hanna pasó a ser un huracán este sábado por la mañana, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes. Las mayores amenazas de fenómeno son las fuertes lluvias, las marejadas y el desarrollo de posibles tornados.