Medio Ambiente
Después de un mínimo histórico, las mariposas monarca regresan a California
Hay un rayo de esperanza para las mariposas monarca. La cantidad de criaturas que invernan a lo largo de la costa central de California se está recuperando después de que la población alcanzó un mínimo histórico el año pasado.

Mariposas monarca en Pacific Grove, California. Un recuento anual de invierno realizado el año pasado por la Sociedad Xerces sumó menos de 2,000 mariposas, una disminución masiva con respecto a los números registrados en los años ochenta.
Nic Coury/AP
Los expertos atribuyen el declive en el número de mariposas al cambio climático, la destrucción de su hábitat y la falta de alimentos debido a la sequía.
Nic Coury/AP
Un conteo anual de invierno el año pasado realizado por la Sociedad Xerces registró menos de 2,000 mariposas, una disminución masiva de las decenas de miles contabilizadas en los últimos años y los millones que se agrupaban en árboles desde el condado de Mendocino en el norte de California hasta Baja California, México, en los años ochenta. Hoy en día, las mariposas se concentran en la costa central californiana.
Nic Coury/AP
Leslee Russell toma una fotografía de su esposo, Dave Russell, frente a un mural afuera del Butterfly Grove Inn, situado cerca del Monarch Grove Sanctuary en Pacific Grove, California.
Nic Coury/AP
El recuento de las mariposas que lleguen este año comenzó el sábado pasado y el periodo durará tres semanas. Un cálculo no oficial realizado por investigadores y voluntarios muestra que hay más de 50,000 monarcas en los sitios de hibernación, explicó Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de extinción de Xerces Society for Invertebrate Conservation.
Nic Coury/AP
"Esto ciertamente no es una recuperación, pero estamos optimistas y muy contentos de que haya monarcas aquí, y eso nos da un poco de tiempo para trabajar hacia la recuperación de la migración de las mariposas", añadió Jepsen.
Nic Coury/AP
Las mariposas monarca occidentales se dirigen hacia el sur desde el noroeste del Pacífico hasta California cada invierno, regresando a los mismos lugares e incluso a los mismos árboles, donde se agrupan para mantenerse calientes. Las monarcas generalmente llegan a California a principios de noviembre y se extienden por toda la región una vez que llega un clima más cálido en marzo.
Nic Coury/AP
Las mariposas monarcas de todo el oeste migran anualmente a unos 100 sitios situados en la costa del Pacífico central, en California. Uno de los lugares de hibernación más conocidos es el Santuario de Monarch Grove, un sitio propiedad del ayuntamiento de la ciudad costera de Pacific Grove, donde el año pasado aparecieron muy pocas mariposas.
Nic Coury/AP
La ciudad a 70 millas (112 kilómetros) al sur de San Francisco ha trabajado durante años para ayudar a la población en declive de la monarca. Conocida como "Butterfly Town, USA", la ciudad celebra a las mariposas con un desfile cada octubre. Molestar o hacer daño a una monarca es un crimen que conlleva una multa de 1,000 dólares.
Nic Coury/AP