"Somos los más vulnerables": ser jubilado y chofer de Uber en tiempos del covid-19

Como medida de precaución ante la propagación del virus, las empresas Uber y Lyft cancelaron este martes sus servicios compartidos (pool) en Estados Unidos y Canadá. Algunos conductores dejaron de llevar pasajeros y solo toman deliveries.

Julio César Hernández lleva una semana sin manejar. Suele trabajar seis días a la semana por 500 dólares porque sin pensión no le alcanza.
Julio César Hernández lleva una semana sin manejar. Suele trabajar seis días a la semana por 500 dólares porque sin pensión no le alcanza.
Imagen Isaías Alvarado

LOS ÁNGELES, California.- Julio César Hernández hizo sus últimos viajes de Uber el jueves, antes de que el presidente Donald Trump declarara estado de emergencia por el brote de coronavirus. Ese día tuvo pocos pasajeros y dice que algunos tosieron en el recorrido. Temiendo contagiarse dejó de manejar.

PUBLICIDAD

“Una mujer estaba tosiendo mucho en un viaje compartido y quien se subió a la par de ella se tapó la boca”, contó Hernández, un guatemalteco que recién cumplió 65 y lleva tres años trabajando en Uber, hasta seis días a la semana, por 500 dólares.

Sigue aquí nuestra cobertura minuto a minuto del coronavirus

Este sueldo extra le permite ahorrar y abonar a la deuda de una tarjeta de crédito. Lleva unos años retirado a medias. No podría hacerlo solo con su pensión del Seguro Social y la que le entrega un sindicato. El jueves obtuvo 68 dólares en tres horas, que es poco comparado con una jornada laboral regular.

“Soy una persona de la tercera edad y los médicos dicen que somos los más vulnerables” de contraer el virus, dijo a Univision Noticias.

Desde hace una semana solo sale de su casa en Los Ángeles para comprar comida y teme las consecuencias que vendrán. “Vamos a entrar en una recesión económica, porque está paralizado el comercio y vamos a sufrir por esa sicosis”,


Como otras empresas, Uber y su competidor Lyft han sentido el impacto de la pandemia porque muchos estadounidenses se resguardan en sus hogares para no enfermar. El cierre de negocios y las medidas de compañías que piden a sus empleados trabajar en sus casas, han contribuido al desplome de su negocio.

Uber y Lyft han dicho que suspenderán las cuentas de conductores y pasajeros que contraigan el coronavirus o que hayan estado expuestos a este.

También prometer brindar asistencia financiera a los conductores contagiados. Uber dice que les dará un estipendio hasta por 14 días; mientras que Lyft no especifica cuánto tiempo lo hará.

PUBLICIDAD

Pero ninguna ha mencionado si está considerando ayudar de alguna manera a quienes dejaron de llevar pasajeros por miedo al covid-19. Ellos se quedaron sin un ingreso importante, en ocasiones el único.

Un análisis que en 2018 publicó el Economic Policy Institute (EPI) concluye que los conductores de Uber en este país ganaban 9.21 dólares por hora después del recorte de la compañía por cada viaje, los gastos por gasolina y mantenimiento de sus autos, así como los descuentos por cobertura médica y jubilación.

Mientras que un reporte de la universidad Georgetown reveló en 2019 que la mitad de los choferes de Uber en Washington DC tienen ingresos por debajo del nivel de pobreza. Entre los focos rojos identificados en este informe destacan el que algunos ni siquiera saben cuánto ganan, que varios se endeudan por desempeñar el trabajo y que el 30% reportó “ataques o preocupaciones de seguridad”.

Video Las trabajadoras domésticas están entre las más afectadas económicamente debido al coronavirus

Más servicios de reparto de comida

Ni Uber ni Lyft respondieron a Univision cuántos choferes han dejado de trabajar por el coronavirus en Estados Unidos, ni divulgaron cifras sobre la disminución de pasajeros durante los últimos días.

“Estamos monitoreando de cerca la situación de covid-19 y tomando medidas basadas en las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades”, dijo Ashley Adams, vocera de Lyft, en un breve comunicado enviado a esta redacción.

“Nuestro objetivo es mantener seguros a nuestros pasajeros, conductores y empleados. Tenemos un grupo de trabajo interno dedicado exclusivamente a este tema y estamos preparados para tomar medidas según sea necesario”, agregó Adams.

PUBLICIDAD

Uber no respondió a una solicitud de comentario enviada por este medio de comunicación.

Cero servicios pool

Este martes, ambas empresas suspendieron sus servicios de viajes colectivos conocidos como 'pool' en EEUU y Canadá, por las actuales preocupaciones sanitarias.

“Nuestro objetivo es ayudar a aplanar la curva de propagación de la comunidad en las ciudades que servimos”, explicó Uber en un comunicado.

Dichas suspensiones se implementan un día después de que la organización Independent Drivers Guild, que representa a choferes de estas compañías, les hiciera tal recomendación.

Uber subrayó que continúa con otros servicios, como UberX (que ofrece viajes privados hasta para cuatro personas) y Uber Eats (que entrega pedidos de alimentos).

Varios estados han ordenado el cierre de restaurantes acatando el distanciamiento social propuesto por funcionarios de salud. En una llamada con ejecutivos del ramo, el presidente Trump dijo este martes que el servicio de reparto de comida es esencial ante la difícil situación que enfrentan los estadounidenses.

La firma de análisis de datos SEMrush, que rastreó la información en Google sobre el coronavirus, indicó el lunes que las búsquedas relacionadas con Uber Eats aumentaron un 54% en las últimas dos semanas. La empresa no confirmó esta cifra.

A los clientes de ese servicio les recomiendan usar estas notas para evitar el contacto con los choferes: “Por favor, deja mi pedido en la puerta” o “toca el timbre y déjelo en el lobby”.

PUBLICIDAD

Julio César Hernández, el chofer de Uber en Los Ángeles, ni siquiera ha querido hacer ese trabajo. "Yo le recomiendo a la gente que no salga de sus casas si no tiene necesidad y que ore para que Dios tenga compasión de nosotros", dice.