null: nullpx
Coronavirus

Se suicida reconocida doctora que se curó del covid-19 y siguió atendiendo a contagiados

Lorna Breen murió el domingo en Virginia. Trabajó en el departamento de emergencias del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, donde era directora.
28 Abr 2020 – 02:55 PM EDT

Una doctora que durante semanas trabajó en salas de emergencias para contener la pandemia del coronavirus en la cuidad de Nueva York y que se había recuperado del covid-19 para seguir atendiendo a pacientes infectados, se suicidó el domingo en horas de la mañana.

La doctora Lorna Breen, de 49 años, murió el domingo en Charlottesville, Virginia, según dijo su padre, Philip Breen, a la cadena CNN: “Murió como una heroína. Estaba en las trincheras”, indicó.

Breen ejerció como directora en el departamento de emergencias del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y también en el sistema hospitalario presbiteriano de Nueva York.

En marzo la ciudad se convirtió en zona cero de la pandemia a nivel mundial desplazando a Italia y España, los países más golpeados por el virus en Europa.


“Cayó en las trincheras y resultó muerta por el enemigo en primera línea”, indicó el padre de la doctora. “Amaba Nueva York y no pensaba en vivir en ningún otro lugar. Amaba a sus compañeros de trabajo e hizo lo que pudo por ellos”.

Informe policíaco

Breen falleció a consecuencia de lesiones que se hizo a sí misma, dijo la policía. Su padre le dijo al diario The New York Times que ella “trató de hacer su trabajo” y fue eso lo que le causó la muerte. Añadió que su hija no tenía antecedentes de enfermedad mental.

La médica se había infectado de covid-19 y estuvo en recuperación y aislamiento durante al menos una semana y media, y volvió al trabajo. Pero el hospital la regresó a su casa antes de que su familia "interviniera" para llevarla a Charlottesville, contó su padre.

Dijo que cuando hablaron por última vez, su hija parecía "separada" y le contó cómo los pacientes de covid-19 estaban muriendo antes de que pudieran ser retirados de las ambulancias, reportó la página digital de la BBC.

Decenas de pacientes han sucumbido al coronavirus en el hospital del Centro Médico Irving, que tiene una capacidad para 200 camas y se ubica en Manhattan.

"Ella realmente estaba en las trincheras, en la línea del frente", puntualizó su padre al Times.

Una heroína

La doctora Breen era una cristiana devota muy cercana a su familia, escribió el diario. La directora de emergencias practicaba el esquí y disfrutaba bailar salsa. Una vez por semana hacía trabajo voluntario en un hogar para ancianos.

"Breen es una heroína que trajo los más altos ideales de la medicina a los desafiantes frentes del departamento de emergencias", dijo el Hospital Presbiteriano Allen de Nueva York en un comunicado.


El reporte de la policía indica que después de recibir una llamada de emergencia el domingo, Breen fue llevada a un hospital local para recibir tratamiento "donde más tarde sucumbió a las lesiones autoinfligidas".

"Los profesionales de atención médica de primera línea y los socorristas no son inmunes a los efectos mentales o físicos de la actual pandemia”, dijo RaShall Brackney, jefe de la policía de Charlottesville.

El lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las pruebas de anticuerpos al azar practicadas en el estado muestran que una cuarta parte de la ciudad de Nueva York (24.7%), la ciudad más poblada del país que cuenta con 8.3 millones de habitantes, había sido infectada de coronavirus.

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio .

El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Libres al fin del encierro: los niños de España salen de la cuarentena durante una hora al día (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSaludSuicidios

Más contenido de tu interés