null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Rescatan a 13 indocumentados en el mar de California: los coyotes los obligaron a nadar hacia la orilla

Las autoridades continuaban la búsqueda de cinco personas más que viajaban con este grupo, incluyendo dos traficantes de migrantes. La lancha en la cual cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos tampoco ha sido localizada, temiendo que se haya hundido o que regresó a México.
28 Feb 2020 – 02:16 PM EST

Trece inmigrantes indocumentados fueron hospitalizados después de que efectivos del Departamento de Bomberos de San Diego, en el sur de California, los rescataron la madrugada de este viernes frente a las costas. Se cree que cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos a bordo de una lancha, pero al llegar a ese punto los coyotes les ordenaron nadar hasta la playa para evadir a las autoridades.

En este momento continúa la búsqueda de cinco personas más que viajaban con este grupo, incluyendo dos traficantes de migrantes, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). La embarcación tampoco ha sido localizada, temiendo que se haya hundido o que logró regresar a México.


Los trece migrantes rescatados fueron trasladados a un hospital local para ser tratados por hipotermia. No se revelaron sus nombres, nacionalidad, ni edades. En el grupo hay ocho hombres y cinco mujeres.

Este incidente ocurre tres semanas después de que dos mexicanos perdieron la vida luego que el intenso oleaje terminó por hundir la panga en la que venían frente a las costas de Imperial Beach, en San Diego. Ellos murieron debido al intenso frío.


Se reportó que alrededor de las 4:41 am, un agente de la Patrulla Fronteriza observó a varias personas cerca de la costa de Del Mar y solicitó la presencia de los servicios de emergencia temiendo que se tratara de un incidente relacionado con el tráfico de personas. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Costera, del Sheriff del condado de San Diego y del Departamento de Bomberos de esa zona.

“La Patrulla Fronteriza detuvo a 13 personas y las 13 fueron llevadas a hospitales locales para recibir tratamiento por hipotermia”, indicó la CBP en un comunicado.

“Los informes indican que pudo haber hasta 18 personas en la lancha (…) Los servicios de emergencia siguen buscando la lancha y las (cinco) personas restantes”, agregó la dependencia.

El operativo de búsqueda incluye un helicóptero de la Guardia Costera y doce buzos voluntarios del Sheriff de San Diego. Se cree que la lancha y los cinco tripulantes que han sido reportados como desaparecidos cruzaron la frontera sur, aunque no se descarta que la embarcación haya naufragado tratando de huir.


Las autoridades señalan que los 13 migrantes que fueron rescatados se lanzaron al mar porque los coyotes les ordenaron nadar hacia la orilla. Fue una estrategia para que el operativo de arresto se volviera un rescate masivo.

“La investigación inicial indica que los contrabandistas obligaron a estas personas a abandonar la lancha y les dijeron que nadaran hasta la orilla”, señala el CBP.

Desde el 1 de octubre de 2019, la Patrulla Fronteriza del sector San Diego y agencias del orden en esa región han detenido a 368 personas que intentaban ingresar ilegalmente a EEUU en lanchas.

Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.