null: nullpx

¿Qué es y cuándo se celebra el Día de los Presidentes 2020 en Estados Unidos?

El President Day 2020, en inglés, es un feriado que conmemora a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.
4 Feb 2020 – 02:52 PM EST

George Washington nació el 22 de febrero de 1732 y para los norteamericanos es una fecha sagrada porque fue el primer presidente de Estados Unidos. El segundo mes de cada año también recuerda el nacimiento de Abraham Lincoln, el presidente número 16.

Es un día en el que se honra la memoria de todos los presidentes de los Estados Unidos. Durante esa fecha, los estudiantes interrumpen sus clases y cientos de trabajadores descansan mientras recuerdan la historia de su país.

La fecha de fiesta fue proclamada en 1971 por el presidente Richard Nixon, desde ese entonces se celebra el tercer lunes de febrero, que normalmente está entre el 16 y el 22 del segundo mes del año.

Día de los Presidentes 2020 / President Day 2020

  • Se celebra el lunes 17 de febrero 2020.

Específicamente en estados como Illinois, Indiana, New Jersey, California y Connecticut se le presta especial atención al nacimiento de Abraham Lincoln, que nació el 12 de febrero de 1809, y durante la guerra civil fue el responsable de derrotar al ejército del Sur, abolir la esclavitud y evitar la disolución de la unión.

En los días previos a la celebración, colegios y universidades preparan actividades didácticas para conocer más sobre la historia de los presidentes de Estados Unidos, en especial sobre George Washington, pero además se realizan una gran cantidad de actividades conmemorativas entre las que figuran ofrendas florales y recaudación de fondos para diferentes organizaciones.

Otra de las actividades tradicionales tiene que ver con la lectura del discurso de la batalla de Gettysburg, la cual se realiza en la estatua de Lincoln en Washington DC. Con este episodio épico, la unión logró la victoria definitiva durante la guerra civil de Estados Unidos de Norteamérica.

Por supuesto, en la era moderna la fecha ha sido aprovechada por los comerciantes para hacer ofertas especiales y también para colocar a la venta artículos relacionados con los presidentes de los Estados Unidos, especialmente George Washington y Abraham Lincoln.

El origen de esta fecha festiva se remonta a finales de la década de 1870, cuando el senador Steven W. Dorsey propuso celebra el 22 de febrero como el día de George Washington, la propuesta fue ratificada en 1879 por el presidente Rutherford Birchard Hayes, quien convirtió esta iniciativa en el día en que se celebra el nacimiento del primer presidente estadounidense.

En 1968, se establecía que varias festividades debían celebrarse los lunes de cada mes, y esta nueva ley originó que muchos comenzarán a celebrar el día de Washington y la memoria del presidente Abraham Lincoln durante un determinado lunes del mes de febrero, hasta que Richard Nixon estableció que la fecha debía celebrarse el tercer lunes de este mes.

Durante el Día de los Presidentes los más reconocidos son George Washington, primer presidente; Thomas Jefferson, tercer presidente; Abraham Lincoln, décimo sexto presidente; y Teodoro Roosevelt, vigésimo sexto mandatario. Por cierto, son estas cuatro figuras quienes protagonizan la obra del monte Rushmore en Dakota del Sur.

RELACIONADOS:Estados UnidosEstados Unidos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.