Protagonistas de 'Romeo y Julieta' demandan a Paramount por la escena del desnudo de la película estrenada hace 55 años

El abogado de los actores, quienes en su momento tenían 15 y 16 años precisó que fueron engañados por el director sobre la escena íntima del filme, por lo que interpusieron una demanda por más de 500 millones de dólares.

Video Johnny Depp gana demanda por difamación contra Amber Heard: estas son las claves del juicio

A 55 años de su estreno, los dos protagonistas de la película ‘Romeo y Julieta’ denunciaron el martes pasado a Paramount Pictures por más de 500 millones de dólares, debido a una escena de desnudo que rodaron para el filme cuando ambos eran adolescentes.

Olivia Hussey y Leonard Whiting, quienes en 1968 tenían 15 y 16 años, presentaron la demanda por abuso sexual, fraude y acoso sexual en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, contó la agencia AP.

PUBLICIDAD

Los representantes de Paramount no se han manifestado al respecto de la demanda sobre la película, que en su momento recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor director.

Engaño del director y una película exitosa

Según alegaron, aunque el director Franco Zeffirelli -fallecido en 2019- les había dicho a Hussey y Whiting, ahora de 71 y 72 años, que los dos llevarían ropa interior ropa interior de color carne durante la escena de desnudo que aparece al final de la película, no ocurrió así.

La demanda de los actores precisa que incluso Zeffirelli les dijo a Whiting, que interpretaba a Romeo, y a Hussey, que dio vida a Julieta, que solo llevarían maquillaje corporal y la cámara no enfocaría ninguna escena sobre desnudos.

Sin embargo, a pesar de haber planteado estas condiciones, la demanda asegura que el director les dijo a los actores que debían actuar desnudos “o la película fracasaría” y que además sus carreras se verían perjudicadas.

Al sentirse amenazados, Whiting y Hussey “creyeron que no tenían más remedio que actuar desnudos y maquillados como se les exigía”, por lo que al final del filme se pudieron ver brevemente las nalgas desnudas de él y los pechos de ella.

‘Romeo y Julieta’ y su tema musical tuvieron gran reconocimiento en su momento, a tal grado que se convirtió en una película que se ha mostrado a diversas generaciones de estudiantes que se adentraron a la obra de Shakespeare.

Daños emocionales y angustia mental

La demanda también asegura que los ingresos obtenidos por la película desde su estreno, los actores tienen derecho a una indemnización de más de 500 millones de dólares.

PUBLICIDAD

En esa cifra solicitada también está el resarcimiento por lo que consideraron décadas de sufrir angustia mental y daños emocionales, los cuales provocaron que las carreras profesionales de los actores no tuvieran el mismo éxito del filme.

La demanda de Whiting y Hussey se presentó al amparo de una ley de California que suspende temporalmente el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

Este hecho ha dado lugar a que los tribunales hayan recibido una afluencia de nuevas demandas y a la reactivación de muchas otras que habían sido desestimadas, como los procesos contra Boy Scouts of America y la Iglesia católica, entre otras organizaciones.

“Eran niños muy pequeños en ingenuos”

El abogado de los actores, Solomon Gresen, dijo en una entrevista con NBC News que las imágenes de desnudos de menores de edad “son ilegales y no deben exhibirse”.

Además, el litigante aseguró que Whiting y Hussey “eran muy pequeños e ingenuos en los años 60, que no entendían lo que estaba a punto de sucederles”.

En 2018, Hussey defendió en Variety la polémica escena del desnudo al asegurar que Zeffirelli la había filmado con tan buen gusto porque “era necesario para la película” y que, para ella, no había sido “un gran problema” ya que incluso olvidó “por completo que no tenía ropa puesta”.