Predicen panorama difícil para la recuperación económica en California

Algunos sectores de la economía de California como la industria de alojamiento, artes, entretenimiento, servicios de alimentos y transportación están en más riesgo, a causa de la pandemia del covid-19.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Alex Cortés, propietario de un pequeño restaurante de comida mexicana atiende a uno de sus pocos clientes. El negocio solamente vende comida para llevar.
Alex Cortés, propietario de un pequeño restaurante de comida mexicana atiende a uno de sus pocos clientes. El negocio solamente vende comida para llevar.
Imagen Jorge Macías

A casi 2.3 millones podría ascender la cifra de desempleados en California, ya que entre la semana que terminó el 7 de marzo y la semana que concluyó el 26 del mismo mes se presentaron 292,800 reclamaciones de desempleo, por lo que asesores financieros y expertos predicen “un futuro negro” para la quinta economía del mundo,

PUBLICIDAD

En solo un mes, California registró 1.6 millones de solicitudes de desempleo, de una fuerza laboral de 19.5 millones de personas.

En febrero, la tasa oficial de desempleo, que es anterior a los efectos de la pandemia del coronavirus, estaba en un mínimo histórico de 3.9 por ciento. Antes que se desencadenara la crisis de salud el estado contabilizaba a 759,100 personas sin trabajo.

Aubrey Henry, portavoz del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD), dijo a Univision Noticias que la cifra de 1.6 millones que anunció el gobernador “no es una estadística oficial, sino una estimación del número acumulado de reclamaciones recibidas”.


El lunes, el gobernador Gavin Newsom dijo en una teleconferencia que un récord de 150,000 californianos presentó reclamos de desempleo ante el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD).

“Vamos a tener que hacer más para cumplir en este momento con los empleados y los empleadores y recuperar esta economía", dijo Newsom.

El impacto será “desastroso”

La más reciente recesión de California se produjo hace una década. Durante esa recesión, el porcentaje de californianos que eran pobres aumentó de 12.2 % a 16.6% y, entre 2008 y 2012, el estado hizo recortes de gastos por $1,900 millones a programas de atención y servicios para sus residentes.

“Es muy difícil medir el impacto económico que traerá esta crisis del coronavirus, pero será desastroso”, dijo a Univision Noticias, Iván González, un asesor financiero. “Por todos lados ha afectado (la pandemia) a las industrias del estado y del país, y, aunque pasemos la crisis económica, en dos o tres meses no se ve una salida clara”.

Video Más de tres millones de estadounidenses han solicitado ayuda de desempleo en la última semana


Desde el 19 de marzo, gran parte de la economía del estado se ha desacelerado con el cierre masivo de industrias, que van desde el sector manufacturero a la industria de restauración, turística, de entretenimiento, y otras.

PUBLICIDAD

Las cifras de desempleo en el “Estado Dorado” se dispararon desde el momento en que el gobierno estatal y municipios emitieron ordenes de “quedarse en casa” para frenar la propagación del mortal virus.

Expertos del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), indican que California está luchando contra la doble amenaza de una crisis de salud pública causadas por el coronavirus y las consecuencias económicas adicionales por las medidas de distanciamiento social necesarias.

“Algunos sectores están en más riesgo que otros, como los servicios de alojamiento, arte, entretenimiento, servicio de alimentos y transportación “, dijo Radhika Mehlotra, investigadora asociada y coautora del reporte “Trabajadores esenciales y covid-19” del PPIC. “El superávit de $21,500 millones que tiene el estado puede ayudar, y es probable que tengamos una recesión más leve”.

Mientras tanto, miles de trabajadores perdieron sus empleos o están a punto de perderlo como Alex Cortes, propietario de un restaurante de comida mexicana en la ciudad de Montebello, al este de Los Ángeles.


“Mi hermano Félix y yo abrimos el restaurante en febrero de 2018; invertimos todo el dinero que habíamos ahorrado por años, y ahora estamos pensando en cerrarlo”, dijo Alex, un inmigrante de Puebla, México. “Llevamos casi dos semanas que apenas atendemos la tercera parte de nuestros clientes que piden comida y se la llevan”.

Cortés, de 44 años, dijo a Univision Noticias que los ingresos mensuales de $15,000 a $20,000 que tenían se fueron de picada a solamente $2,000 semanales.

PUBLICIDAD

“Con ese dinero no alcanzamos ni a pagar la renta del local”, dijo. “Hay muchos pagos que hacer y creo que muy pronto cerraremos definitivamente”.

De continuar la oleada de despidos, los expertos creen que la tasa de desempleo sería similar al 12% que se vivió en 2010, un año después que la recesión terminó oficialmente.

“El día que salgamos de esa crisis el resto de nuestra vida no será normal”, dijo el asesor financiero Iván González. “La gente no va a ir a restaurantes, a conciertos o de paseo porque estará muy rezagada en su economía; en este año yo no veo como podamos superar el impacto económico porque no habrá trabajo para el carpintero, el plomero o quien acomoda los carros en los hoteles. Son familias que pueden aguantar 15 días sin trabajar, pero dos o tres meses es imposible”.

Por su parte, Alejandro Castro, gerente de una licorería, dijo que teme que el propietario del negocio decida en las próximas semanas descansarlo a él y a sus compañeros de trabajo.

“Las ventas se redujeron al 50% desde que la gente dejo de salir a las calles”, dijo. “Ahora solamente vienen a comprar leche o pan, pero nada de licor ni cerveza que representan la mayor cantidad de ingresos para mi patrón”.