Tornados causan destrucción en Texas y Oklahoma: las malas condiciones continuarán hasta el miércoles
Una poderosa tormenta invernal ocasionó este martes tornados en Oklahoma y Texas, incluyendo la poblada área metropolitana de Dallas-Fort Worth, y amenazaba con golpear otras zonas de Estados Unidos, desde las Montañas Rocosas hasta el Medio Oeste.
Hacia la tarde de este martes áreas de Montana, Nebraska y Colorado estaban bajo advertencia de tormenta; y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) estimó que zonas de Dakota del Sur y Nebraska registrarían hasta 2 pies (61 centímetros) de nieve.
En Oklahoma, medios reportaron daños en el pueblo de Wayne y el NWS confirmó que un tornado golpeó esa zona cerca de las 5:00 de la mañana. Imágenes del canal local KOCO mostraron daños considerables en una casa de esa localidad a unas 45 millas de Oklahoma City.
El alguacil del pueblo, Bryan Murrell, dijo que no hubo heridos por el tornado a pesar de que los recorridos iniciales por el pueblo mostraron un impacto generalizado. "Tenemos estructuras familiares con daños significativos (y) líneas del tendido eléctrico en el piso", dijo el sheriff.
El meteorólogo Doug Speheger del NWS dijo que los vientos alcanzaron de 111 a 135 millas por hora y que el tornado impactó por unos dos a cuatro minutos. "Es el único tornado que hemos confirmado hasta ahora, aunque hay áreas que todavía están siendo evaluadas" en el sur y este de Wayne, dijo el meteorólogo.
Tornados en Dallas-Fort Worth
En Texas fueron observados al menos dos tornados en la parte frontal de la tormenta, cuando se dirigía hacia el área metro de Dallas-Fort Worth en la mañana de este martes. No estaba claro todavía cuál fue el impacto total de esos dos tornados.
Sin embargo, en la localidad de Grapevine se reportaron daños en edificios y árboles y cables eléctricos caídos. Autoridades policiales locales dijeron que al menos cinco personas resultaron heridas y se encontraban hospitalizadas. Se desconocía su estado.
El azote de la tormenta sería tan vasto que el NWS también advirtió que en partes de Iowa, Minnesota y Dakota del Sur se registrarían cerca de media pulgada de hielo y vientos de hasta 45 millas por hora. Esa velocidad de vientos puede causar cortes de electricidad, afectar los desplazamientos y tumbar árboles.
En Nebraska fueron cerrados tramos de las carreteras 80 y 76 en medio de la copiosa nieve. "Prácticamente nadie está desplazándose en este momento", dijo Justin McCallum, gerente de la compañía de camiones Flying J en la zona de Ogallala.
En Dakota del Sur la situación era similar tras el cierre de un tramo de la carretera 90 debido a "la lluvia congelante, la fuerte nieve y la gran velocidad de los vientos".
Más hacia el sur se continuaban esperando malas condiciones del tiempo desde el este de Texas, en casi todo Louisiana y el oeste de Mississippi.
Entrado el miércoles, el tiempo severo seguiría afectando Louisiana, Mississippi, Alabama y el Florida Panhandle, según el NWS. "Será una semana complicada mientras este sistema se mueve por el país", dijo Marc Chenard, meteorólogo del NWS en Maryland.
Mira también: