Hallan con vida a una de las tres personas desaparecidas en el feroz incendio en Colorado

El jueves pasado, las llamas se propagaron rápidamente en medio de fuertes vientos en suburbios entre Boulder y Denver. Este fin de semana de año nuevo, decenas intentaban rescatar sus pertenencias en medio de gélidas temperaturas.

Video Padres corren con sus hijos en brazos mientras el fuego se acerca y deben evacuar un restaurante en Colorado

Una de las tres personas desaparecidas tras el feroz incendio que arrasó con más de 6,000 acres en partes de Colorado fue encontrada con vida, dijeron las autoridades este domingo.

El anuncio fue hecho por el alguacil del condado Boulder, Joe Pelle, en una conferencia de prensa. Ello mientras residentes todavía trataban de rescatar en medio de gélidas temperaturas y nieve pertenencias entre las decenas de viviendas que quedaron en ruinas luego de que el incendio se propagó rápidamente por suburbios entre Boulder y Denver.

PUBLICIDAD

Al menos 6 pulgadas (1.8 metros) de nieve y temperaturas de un solo dígito asolaron este sábado las zonas afectadas, donde todavía se percibía el olor a quemado. Allí, voluntarios de un refugio de la Cruz Roja distribuían calentadores eléctricos mientras trabajadores intentaban restablecer los servicios de electricidad y gas natural.

Al menos siete personas resultaron heridas por el incendio, aunque de forma inusual no se han reportado muertes por el incendio que se desató en las adyacencias de Louisville y Superior, dos localidades ubicadas a unas 20 millas de Denver y con una población cercana a las 34,000 personas. Se teme que más de 500 casas fueron arrasadas por las llamas.

El incendio, que quemó en total un área de al menos 9.4 millas cuadradas (24 kilómetros cuadrados), no era considerado ya una amenaza.

Casas arrasadas por el incendio

Las decenas de familias que debieron evacuar sus casas prácticamente sin previo aviso regresaron a ellas el viernes. Pero lo que encontraron fue un camino de destrucción. En algunas cuadras había viviendas completamente consumidas por el incendio junto a otras que casi no resultaron afectadas.

"Por 35 años saqué a caminar a mi perro y lo que veía eran casas hermosas", dijo Eric House a la agencia AP. "Ahora, cuando salgo por la puerta, mi casa está en pie pero lo que veo es esto", agregó.

Cathy Glaab fue una de las personas cuya casa quedó reducida a una pila de escombros. Su vivienda fue una de las siete en una misma hilera que se quemaron por completo. "Tantas memorias", dijo la mujer.

PUBLICIDAD

Aseguró que, a pesar de la devastación, tiene la intención de reconstruir el que fue su hogar y el de su esposo desde 1998. Ambos aman la vista de la montaña que tenían desde el que era su patio trasero.

La causa del incendio todavía es investigada. Las autoridades de emergencias dijeron que no han encontrado líneas del cableado eléctrico caídas en los alrededores del lugar donde comanzaron las llamas.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden decretó el estado de desastre mayor en el área, lo que acelera el desembolso de ayuda para las personas afectadas.

Mira también: