Marco se convierte en huracán, Laura deja al menos 8 muertos a su paso por Haití y República Dominicana

El Centro Nacional de Huracanes informó el domingo que, según la medición realizada por uno de sus aviones, indica que Marco ha alcanzado vientos de huracán con una velocidad de 75 mph (120 km/h) y ráfagas aún superiores. Sigue aquí la trayectoria en vivo de ambas tormentas: Tormenta Tropical Laura, Huracán Marco.

Video Laura y Marco, las dos tormentas que amenazan con convertirse en huracán en su trayecto hacia EEUU

El Centro Nacional de Huracanes informó el domingo que, según la medición realizada por uno de sus aviones, Marco ha alcanzado vientos de huracán con una velocidad de 75 mph (120 km/h) y ráfagas aún superiores.

Según las previsiones del CNH, los efectos de Marco podrían empezar a sentirse en la noche del domingo al lunes en la costa de Luisiana.

PUBLICIDAD

El Centro Naciona de Huracanes ha emitido avisos de huracán, incluyendo una de marejada desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Mississippi, y una advertencia de huracán desde Morgan City a la desembocadura del río Pearl. También se encuentran desde el mediodía del domingo bajo alerta de huracán el Lago Pontchartrain en Luisiana, el Lago Maureapas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

También se pronosticaron marejadas de hasta 2 metros (6 pies) para partes de la costa de Luisiana y Mississippi.

Marco se desplaza actualmente en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se espera que se debilite una vez toque tierra.

Los dos ciclones pueden impactar en un periodo de 48 horas a partir de este lunes en el estado de Luisiana, que aun recuerda con horror el huracán Katrina, que impactó en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y ha sido uno de los más devastadores de los últimos 30 años, con casi 2,000 víctimas mortales.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió este domingo de que no va a haber tiempo suficiente para responder a los daños del huracán Marco antes de que la tormenta tropical Laura impacte en algunas zonas del estado y pidió a los residentes que estén preparados para contar consigo mismos en las primeras 72 horas.

"La segunda tormenta está tan cerca que no hay mucho espacio para enviar a los helicópteros con los equipos de búsqueda y rescate, ni sacar a los vehículos para altos niveles de agua, ese tipo de cosas", dijo en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

En los vecinos estados de Texas y Misisipi también se han tomado medidas por Marco y Laura, informó EFE.

Laura llegará al Golfo en la noche del lunes

Por su parte, la tormenta tropical Laura dejó a su paso abundantes lluvias en Puerto Rico, la República Dominicana y Haití, provocando cortes en los servicios de agua y electricidad y causando al menos cinco víctimas mortales en este país.

La tormenta se dirige ahora hacia Cuba, y está previsto que llegue al Golfo de México en la noche del lunes al martes.

Mientras tanto en Estados Unidos, autoridades de los Cayos de Florida, declararon el estado de emergencia y emitieron una orden de evacuación obligatoria para cualquier persona que viva en botes, en casas móviles y en camionetas para acampar. A los turistas que se hospedan en hoteles se les advirtió sobre las condiciones climatológicas peligrosas y que sopesaran modificar sus planes a partir del domingo.

Al menos ocho muertos en Haití y República Dominicana

Al menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales de este país, mientras que otras cinco personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras causados por la tormenta tropical Laura, según un nuevo balance parcial de la Dirección de Protección Civil, informó EFE.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

PUBLICIDAD

Una mujer falleció en Marbial (sureste) arrastrada por las aguas, mientras que otras tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en distintos lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Muchas carreteras están completamente bloqueadas al tráfico y varias ciudades han quedado inundadas, así como varios barrios de Puerto Príncipe.

El centro de la tormenta tropical Laura tocó tierra anoche en Haití por el departamento Noreste, atravesando los departamentos de Artibonite y Noroeste.

Se estima que dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en este país, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Los grupos humanitarios se están preparando para responder a los posibles impactos, bajo el liderazgo de las autoridades haitianas, de acuerdo con la OCHA