La gesta mundialista comienza con preocupación: aficionados temen operativos del ICE

El inicio de la copa en Los Ángeles inició entre la celebración y el temor de los aficionados por posibles operativos del ICE en comercios y establecimientos donde se transmitirán los juegos, así como por su posible presencia en los estadios donde se llevarán los encuentros en Estados Unidos

Video La Copa Mundial arranca en Los Ángeles entre euforia y miedo a redadas de ICE

El inicio del mundial en Estados Unidos m antiene en alerta a personas sin permiso de ingreso por el temor de operativo de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares donde se concentren los aficionados.

Comercios que esperaban tener ganancias en Los Ángeles al comenzar a rodar el balón, ven cómo el temor y la incertidumbre de las detenciones mantienen alejadas a las personas.

PUBLICIDAD

Nicolás Orellana, dueño del establecimiento Niky’s Sports, una de las cadenas independientes de artículos de futbol en Los Ángeles desde hace 40 años, comentó que la asistencia de personas fue mínima durante el partido inaugural entre México y Sudáfrica.

“Se termina el primer tiempo y este escenario, si tú los vieras, cómo se llena de niños…corriendo tras un balón”, expresó.

Orellana reconoce que la situación es difícil, pero hace una invitación para que las personas acudan a disfrutar los encuentros sin costo.

“Pueden venir sin pagar un centavo, buscar un mejor asiento”, menciona.

Leyes migratorias se aplican a selecciones

Las leyes migratorias implementadas durante la administración Trump en el torneo no solo se han centrado en las personas que ingresaron sin permiso. Días antes de la gesta, estas se aplicaron a selecciones y ciudadanos de otros países que participarían en el certamen.

“En cuestión de leyes de inmigración que son muy estrictas y que de alguna manera esta privado a algunos que pueden entrar y disfrutar por acá en Estados Unidos, y en otra les han dado dificultades”, explica Alejandro Luna, comentarista deportivo.

Tal es el caso del árbitro de Somalia, Omar Artan, considerado el mejor en su categoría en su país. Fue seleccionado por los organizadores del torneo para pitar, por lo menos en uno de los juegos.

Cuando llegó al Aeropuerto de Miami, se le negó el ingreso a pesar de tener visa y el permiso para trabajar. El motivo fue su presunta relación con organizaciones terroristas.

Otro caso es el de la selección de Irán. El lugar que se tenía previsto que llegara a Estados Unidos para concentrarse y entrenar en Tucson, Arizona. Las políticas migratorias los obligaron a concentrarse en Tijuana, México, y solo ingresar al país para disputar cada juego.

Video Furor en Los Ángeles por inicio de la Copa en EEUU; así es el despliegue de seguridad


Estas medidas impactan en los aficionados que estaban preparados para visitar a los seleccionados en los entrenamientos.

PUBLICIDAD

"Sabíamos que aquí Irán iba a jugar todos sus partidos, el entrenamiento y todo, pero mandarlo para afuera, para México. Eso habla muy mal también de EEUU y la FIFA”, indicó el aficionado Domingo Ramos.

Desilusionado, Domingo reconoce que tiene temor de asistir a un estadio porque el temor a los operativos del ICE es alto.

“Porque siempre nos están contraatacando, persiguiendo lastimosamente”, dijo.

Video ICE estará en estadios, pero no hará operativos migratorios, según autoridades

Autoridades de Los Ángeles niegan operativos

Robert Luna, alguacil del condado de Los Ángeles, asegura que la presencia de elementos de seguridad será solo para garantizar que no se presenten incidentes, pero no para detener a personas con un estatus migratorio en particular.

“Va a haber agentes federales, pero no para inmigración. Van a estar ahí para ayudar con seguridad, eso es lo que le dicen”, afirmó.

Organizaciones civiles, como la Red de Respuesta Rápida en Los Ángeles, prepararon un documento informativo para las personas que decidan asistir a una de las sedes mundialistas en el país.

Hay mucha ansiedad, miedo y pusimos esta guía para que todos se recuerden sus derechos”, expresó Oscar Zarate, director de Asuntos Externos de Chirla.