null: nullpx
Incendios

La compañía eléctrica P&GE admite que sus equipos pudieron haber causado el peor incendio de California

Mientras avanza una investigación y siguen lloviendo las demandas para determinar si la empresa de electricidad californiana es la responsable de haber iniciado el fuego más destructivo en la historia del estado, este jueves finalmente reconocieron que esa es una probabilidad. Su futuro está en riesgo y no solo por haberse declarado en quiebra desde enero.
1 Mar 2019 – 9:52 PM EST

La compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) reconoció este jueves que es "probable" que sus equipos eléctricos hayan causado el Camp Fire, el voraz incendio en el norte californiano que dejó 85 muertos y destruyó miles de viviendas, convirtiéndose en el más mortal de la historia del país en el último siglo y en el peor del estado.

El futuro de esta empresa de servicios ya estaba en riesgo desde que se declaró en bancarrota en enero por las millonarias pérdidas del incendio, pero la responsabilidad de haberlo provocado pondría en "duda sustancial" lo que pueda pasar.

Aunque la eléctrica señaló cuando se sometió al Capítulo 11 del código de bancarrota que "no están cerrando" el negocio, ha manifestado preocupación sobre la capacidad de cumplirle a sus acreedores.

PG&E señaló que mientras avanza la investigación para determinar si es así, "la compañía cree que es probable que su equipo sea determinado el punto de inicio del Camp Fire en 2018".

La empresa comunicó a los reguladores haber detectado hasta dos problemas en una línea de alta tensión del lugar el mismo día que se declaró el incendio, lo que ha llevado a que varios de los afectados por las llamas ya hayan presentado demandas distintas en su contra.

Al menos 20 demandas han sido entabladas contra la compañía por haber permitido que sus equipos desataran la chispa que dejó desplazadas a más de 50,000 personas en el condado Butte, en el norte californiano. Los demandantes alegan que PG&E no realizó el mantenimiento adecuado a las líneas eléctricas alrededor de la zona donde empezó el incendio y aseguran que su historial en seguridad es bastante malo.

"Es el momento de que se sienten en la mesa y admitan lo que todos han sabido por un largo tiempo. Siempre ha sido el modus operandi de PG&E el demorar cualquier admisión", le dijo al diario Los Angeles Times el abogado Joseph Cotchett, quien representa a más de 1,000 víctimas de los incendios del norte de California relacionados a esta compañía eléctrica.

"Es un ejemplo más de poner las ganancias por encima de la seguridad. Algo se tiene que hacer: ya sea terminar PG&E o poner una comisión de servicios públicos en su lugar que sí proteja verdaderamente al público. Muchas personas inocentes han muerto por la falta de precauciones de seguridad por parte de esta empresa. Esto lleva muchos años", advirtió.

Bajo fuego por negligencia

La investigación está lejos de terminar: PG&E está en el ojo del huracán desde hace un buen rato. La acción de la compañía en bolsa cayó 72% el año pasado.

Esta eléctrica con sede en San Francisco, líder del sector en California, está bajo fuerte presión: después de que el Camp Fire dejó casi un centenar de fallecidos y unos 18,000 edificios arrasados por las llamas en el pueblo de Paradise, tres empresas de seguros introdujeron demandas en su contra.

La compañía será responsabilizada completamente del incendio si se determina que el estado de su infraestructura o su gestión causó el fuego y las indemnizaciones ascienden a miles de millones de dólares.

No es la primera vez que están en problemas: ya ha sido condenada en varias oportunidades por sus infracciones. Fue culpada de 739 cargos de "negligencia criminal" por un incendio en 1994, por los que tuvo que pagar 24 millones de dólares en penalidades.

También perdió, en 1996, una demanda iniciada por Erin Brockovich –que llegó al cine con una cinta con ese nombre precisamente– sobre personas enfermas por una fábrica de gas y electricidad de esta empresa.

Forenses buscan restos de víctimas en Paradise, la ciudad hecha cenizas en California (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad