ICE dice que tiene el video sexual que una funcionaria federal grabó con un migrante detenido en California

Shantal Hernández, quien se encargaba de atender las quejas de migrantes detenidos en San Diego, California, enfrenta un cargo de abuso sexual de una persona bajo su responsabilidad, un delito que conlleva un castigo de hasta 15 años de prisión.

Video Condiciones "bárbaras" y "negligentes": informe alerta sobre irregularidades en centros de detención de ICE

Investigadores del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) obtuvieron un video en el que una funcionaria federal aparece teniendo relaciones sexuales con un migrante bajo custodia en California, de acuerdo con documentos judiciales.

La grabación estaba en un dispositivo electrónico de Shantal Hernández, quien atendía las quejas de inmigrantes en el centro de detención de Otay Mesa, y es ahora una de las principales evidencias en una acusación criminal contra ella, que fue interpuesta en el Distrito Sur de California de la Fiscalía federal.

PUBLICIDAD

Hernández, de 36 años, era administradora de casos en San Diego de la Oficina del Ombudsman de Detención Migratoria (OIDO). Se trata de una entidad independiente que fue creada por el Congreso para escuchar los reclamos de quienes están en centros de detención de ICE.

Esta mujer enfrenta un cargo de abuso sexual de una persona bajo su responsabilidad. Si es declarada culpable, podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

Video El agente aduanal de EEUU que se alió a ‘Los Chapitos’: cómo los carteles corrompen a policías fronterizos


La denuncia alega que Hernández fue descubierta porque pasaba “una cantidad inusual de tiempo” con un migrante, que los fiscales identifican con las iniciales I.K.N.

Detectives de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE obtuvieron registros telefónicos del centro de detención Otay Mesa y confirmaron que la acusada sostenía conversaciones “sexualmente explícitas” con el detenido, a través de llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas.

En dichas pláticas hablaron sobre actos sexuales que habían sostenido, describe la acusación.

“Por ejemplo, en una llamada, Hernández le dijo a I.K.N. que tenía un video de uno de sus actos sexuales. Los agentes ejecutaron una orden de allanamiento en la que encontraron una copia de uno de esos videos” en un dispositivo electrónico, indica un comunicado de la Fiscalía.

“Aquellos en una posición de autoridad sobre los inmigrantes detenidos deben cumplir con los más altos estándares”, dijo el fiscal federal interino Andrew Haden, en el comunicado.

Por su parte, Jeffrey Gilgallon, encargado de la OPR de ICE en San Diego, señaló que Hernández “abandonó” su misión de promover “condiciones seguras y humanas” para extranjeros bajo custodia.

PUBLICIDAD

“(…) en cambio, ella usó su puesto para participar en actividades sexuales prohibidas con un detenido de ICE”, declaró Gilgallon.

Video Así es el interior del nuevo centro humanitario en Queens con capacidad para 1,000 migrantes hombres