Un puertorriqueño alquiló un carro con Hertz. La dependienta no le creyó que fuera ciudadano de EEUU y lo amenazó con llamar a la Patrulla Fronteriza

La compañía de alquiler de autos exigió a Humberto Marchand un pasaporte estadounidense aun cuando había mostrado su licencia de conducir y pese a que, por ley, es ciudadano de Estados Unidos. Los empleados de Hertz llamaron a la policía.

Video "Te tratan como ciudadano de segunda clase”: le niegan la renta de un auto porque su licencia era de Puerto Rico

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se disculpó después de que una empleada de una de sus sucursales se negara a rentar un coche a un puertorriqueño porque presentó su licencia de conducir en lugar de un pasaporte.

Todos los puertorriqueños nacidos después de 1899 son ciudadanos estadounidenses desde el 13 de enero de 1941 –hace 82 años–, de acuerdo con la legislación Sección 302 aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un documento disponible en su página web.

PUBLICIDAD

Pero, aun así, Marchand no pudo alquilar el vehículo que deseaba puesto que la empleada a cargo de la sucursal de Hertz en Kenner, Louisiana, no aceptó su licencia de conducir como un documento válido.

Marchand, que grabó el incidente, compartió su historia en su perfil en Twitter en la cual añadió que había pagado la reservación para su vehículo con tres semanas de antelación y que, además, es un “Hertz Gold Member”, un estatus para los clientes habituales de la compañía.

“¡Esto no debe pasar a ningún cliente que quiera rentar un vehículo en cualquier sitio de Estados Unidos!”, escribió. Marchand añadió que un agente de policía de Nueva Orleans le obligó a dejar el lugar y que incluso le amenazaron con llamar a las autoridades migratorias, incluso siendo un ciudadano estadounidense.

En otro tuit, Marchand subrayó que el incidente podría ayudar a crear conciencia sobre “este limbo de ciudadanos de segunda clase” que, en su opinión, viven los cerca de 3.2 millones de puertorriqueños.

Los puertorriqueños forman el grupo hispano más numeroso en Estados Unidos –un 9.7%– después de los mexicanos –un 61.5%–, de acuerdo con un reporte de Pew Research fechado en junio de 2022.

Video Una familia aislada en Puerto Rico: “En caso de emergencia, no tenemos cómo salir. Necesitamos que nos saquen”

¿Cómo fue el incidente con un puertorriqueño ocurrido en la sucursal de Hertz?

La grabación de Marchand muestra a una empleada de Hertz que le exige su pasaporte y rechaza su licencia de conducir, expedida en Puerto Rico y que, de acuerdo con la ley, es un documento válido para alquilar un auto.

PUBLICIDAD

Marchand repitió este hecho en varias ocasiones. “Es una identificación válida”, dice. “Mi reservación está pagada”.

La empleada responde: “¿Quiere que llame a la policía?”.

“Sí, por favor llame a la policía”, dice Marchand. La mujer toma un teléfono celular e informa a los agentes de la dirección de la sucursal de Hertz.

“Llame a la policía”, repite Marchand. “No estoy haciendo nada ilegal”.

“Sí, sí lo estoy haciendo”, responde la empleada, sin dar algún argumento que refute la ley aprobada por la Cámara baja hace más de ocho décadas.

Marchand le insiste e informa a la mujer que su licencia puertorriqueña es “tan válida como una de Louisiana”, pero, aun así, la policía llegó al sitio e incluso le amenazaron con llamar a la Patrulla Fronteriza.

¿Cuál fue la respuesta de Hertz ante el incidente ocurrido con un cliente puertorriqueño?

En un comunicado difundido este lunes, Hertz dijo que la empleada “no había seguido sus políticas” y reiteró que, en efecto, la licencia de Marchand, expedida en Puerto Rico, es válida para cualquier cliente que desee alquilar un vehículo en su compañía y que no es necesario mostrar un pasaporte.

“Lamentamos sinceramente que nuestra política no fuera respetada y nos hemos disculpado con el señor Marchand, además que le hemos devuelto su pago”, afirma el comunicado.

Los puertorriqueños son considerados ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones para elegir un representante o senador en el Congreso ni en las presidenciales. Puerto Rico tiene un delegado en el Poder Legislativo que no tiene derecho a voto, aunque pueden participar en las nominaciones de los partidos para elegir un candidato.

PUBLICIDAD

Casi la mitad de estadounidenses no sabe que los puertorriqueños son ciudadanos de EEUU

El error cometido por la empleada de Hertz no es inusual. Una encuesta de 2017, citada por The New York Times, indica que solo un 54% de los encuestados (estadounidenses que residen en los 50 estados) sabe que los puertorriqueños son ciudadanos de su propio país.

El desconocimiento es tan común que hasta un senador de Estados Unidos no sabía que los votos de los puertorriqueños no contaban para la elección presidencial.

En 2020, el senador republicano John Cornyn, de Texas, t uiteó el hallazgo de cientos de papeletas en la isla como supuesta “evidencia” del supuesto “fraude” que alegaba Trump en esos comicios, del cual, al día de hoy, no ha presentado evidencia alguna.

“Otro ejemplo de porqué es prudente dejar que el proceso [electoral] continúe su curso: Miles de votos sin contar hallados en Puerto Rico una semana después de la elección”, señaló en un tuit que aún sigue disponible. Cornyn no respondió a las múltiples preguntas de usuarios de la red social sobre si sabía los derechos electorales de los ciudadanos estadounidenses que residen en la isla.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley que permitiría a los puertorriqueños decidan su futuro, pero este quedó estancado en el Senado.

Mira también:

Video “No es efectiva”: millones de personas en Puerto Rico siguen sin luz y crece el enfado contra la empresa que presta el servicio