Declaran la emergencia en Hawaii por grandes inundaciones y colapso de puentes
Las grandes inundaciones provocadas por un río crecido por las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de un pueblo al norte de Honolulu el martes, justo un día después de que los temores de una ruptura de la presa provocaran lo mismo en la isla de Maui.
El Departamento para el Manejo de Emergencias de Honolulu ordenó a la población evacuar inmediatamente la localidad de Haleiwa, en la costa norte de Oahu, una zona conocida por sus grandes olas para surfear. Las lluvias torrenciales han inundado partes de
Hawaii durante los últimos días.
Kehaulani Cerizo/The Maui News vía AP
PUBLICIDAD
2/6
El lunes, las autoridades pensaron inicialmente que la presa Kaupakalua en la comunidad de Haiku, en Maui, se había desbordado por las lluvias, pero las autoridades del condado determinaron que no había daños estructurales luego de una inspección más detallada. El Departamento de Tierras y Recursos Naturales del Estado dijo que está previsto que la presa se cierre este verano. La agencia notificó a sus propietarios en febrero de 2020 que necesitaba un medidor del nivel de agua con lecturas accesibles en Internet y les ordenó que mantuvieran el embalse vacío.
Craig T. Kojima/Honolulu Star-Advertiser via AP
PUBLICIDAD
3/6
A las personas que viven cerca o río abajo de la presa se les pidió que mantuvieran las evacuaciones hasta que se emitiera el aviso de que todo estaba bien, dijeron funcionarios del condado el martes. El portavoz del condado de Maui, Brian Perry, dijo que no sabía cuántas personas vivían aguas abajo de la presa.
Alrededor de seis viviendas y dos puentes de Maui resultaron muy dañados o quedaron destruidos, dijo la oficina del
alcalde del condado de Maui, Michael Victorino, citado por la AP. Exhortó a la población a mantenerse alerta ante temores de posibles deslaves.
Kehaulani Cerizo/The Maui News via AP
PUBLICIDAD
6/6
“Esta ha sido una inundación sin precedentes, y hoy realizaremos evaluaciones de daños”, señaló el alcalde de Maui, Michael Victorino, en un comunicado. “Le pido a todos que se mantengan alerta y a salvo”.