null: nullpx
Donald Trump

Escritora que acusó a Trump de agresión sexual ahora lo demanda por difamación

En junio pasado, la escritora estadounidense E. Jean Carroll había acusado al presidente de agredirla sexualmente hace más de 20 años en una tienda por departamentos en Manhattan. Carroll ahora lo demanda por difamación, luego de ser señalada por el mandatario de inventar el incidente para "vender libros".
4 Nov 2019 – 1:40 PM EST

Si no la conocía, ahora la conoce.

En junio pasado, cuando la columnista estadounidense E. Jean Carroll dijo haber sido agredida sexualmente por el presidente Donald Trump en los probadores de una tienda departamental en Manhattan hace 23 años, la reacción del madatario fue negarlo y decir que nunca antes había oído hablar de la mujer.

Al desmentir a Carroll, Trump dijo que había inventado el incidente para "vender un nuevo libro" y hasta la acusó de tener motivaciones políticas y de trabajar con el Partido Demócrata.

Ahora la escritora ha respondido con una demanda por difamación.

“Estoy presentando esta acción legal en nombre de todas las mujeres que alguna vez han sido acosadas, agredidas, silenciadas o se pronunciaron solo para ser avergonzadas, despedidas, ridiculizadas y menospreciadas. Ninguna persona en este país debería estar por encima de la ley, incluyendo al presidente", dijo la escritora este lunes en su cuenta de Twitter.


La demanda de Carroll fue presentada en la Corte Suprema de Manhattan, según la primicia de The Washington Post. Se trata de la más reciente de varias denuncias de difamación presentadas por mujeres contra Trump, después de que este negara las acusaciones de conducta sexual inapropiada afirmando que son todas mentira.

“Hace décadas, el ahora presidente de EEUU me violó. Cuando tuve el coraje de hablar sobre el ataque, difamó mi persona, me acusó de mentir para beneficio personal, incluso insultó mi apariencia. Ninguna mujer debería tener que enfrentar esto, dijo Carroll.

Declaraciones "difamatorias"

Todo comenzó en junio pasado, cuando la escritora y excolumnista de la revista Elle afirmó en un artículo aparecido en la revista New York que Trump la había atacado sexualmente en un probador de la tienda de lujo Bergdorf Goodman en Manhattan, tras un encuentro casual con Trump hacia fines de 1995 o 1996.

Después de que se publicó su artículo, el presidente negó conocerla y mucho menos violarla.

En ese momento el presidente dijo: "Vergüenza para quienes inventan historias falsas de abuso para tratar de hacerse publicidad, vender un libro o llevar a cabo una agenda política".

Según la demanda de Carroll, estas declaraciones de Trump son "falsas" y "cada una de ellas fue difamatoria".

La escritora explica en la acción legal contra Trump que se mantuvo callada sobre la supuesta agresión durante dos décadas después de que una de las dos amigas en las que confió después del ataque "le advirtió" que Trump "arruinaría su vida y sustento si lo denunciaba".

La demanda dice que cerca del final de las elecciones presidenciales de 2016, Carroll "observó con horror cómo numerosas mujeres ofrecían relatos muy creíbles (y dolorosamente familiares) de que Trump los había atacado".


Según la demanda, la escritora se mantuvo en silencio porque su madre, "una respetada funcionaria republicana en Indiana" pasaba por un delicado estado de salud y ella quería "hacer que los últimos días de su madre fueran lo más placenteros posible y evitar causarle dolor".

Carroll comenzó a cambiar de opinión sobre su silencio a fines de 2017, cuando el productor de cine Harvey Weinstein fue acusado públicamente por múltiples mujeres de abuso sexual. "De repente parecía posible que incluso Trump pudiera ser considerado responsable", dice la demanda.

16 mujeres señalan a Trump

La demanda de Carroll se une a la de otras mujeres que han sido llamadas "mentirosas" por el presidente luego de haberlo acusado de una conducta sexual inapropiada.

La más reciente fue presentada en nueva York por Summer Zervos, una exconcursante en el programa de televisión de Trump "The Apprentice". Zervos también está demandando a Trump por difamación al haberla llamado mentirosa luego de sus afirmaciones de que la acosó sexualmente.

La estrella del cine para adultos Stormy Daniels, quien ha afirmado haber tenido relaciones sexuales con el presidnete en 2006, también presentó otra demanda por difamación en su contra. Daniels ha dicho que unos cinco años después de su supuesta aventura con Trump, se le acercó un hombre que le advirtió que no hablara del asunto. El presidente dijo que el hombre no "existe".

Contando a E. Jean Carroll, son 16 mujeres las que han acusado a Trump de agresiones sexuales, que van desde suúestamente tocarlas, besarlas sin consentimiento o presionar sus genitales contra ellas.

El presidente ha negado todas las acusaciones llamando a las mujeres "mentirosas" y asegurando que sus testimonios son "noticias falsas".

Mira también:

En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpAcoso SexualPolítica
Publicidad