null: nullpx
Ataques

El video que revela cómo un policía mató de un disparo por la espalda a un adolescente hispano desarmado

Cuando el incidente ocurrió en 2017, la Policía de Fresno dijo que el ataque estuvo justificado. Ahora un video muestra cómo el oficial mató de un disparo al adolescente, cuando corría alejándose de los agentes.
28 Oct 2019 – 2:39 PM EDT

Cuando un oficial de la Policía de Fresno (California) mató de un disparo a un adolescente en 2017, las autoridades aseguraron que el uso extremo de la fueza "estuvo justificado" en ese caso.

El 14 de abril de ese año dos oficiales perseguían a Isiah Murrietta Golding, un hispano de 16 años a quien la Policía quería interrogar en relación con un caso de homicidio. Pero mientras Murrietta corría delante de los dos oficiales, uno de ellos sacó su arma y lo mató con un solo disparo en la nuca.

El adolescente estaba desarmado.

Esta semana un video de vigilancia ha traído de vuelta este caso de brutalidad policial, generando duras críticas al Departamento de Policía de la ciudad, un cuerpo de oficiales que en los últimos años se ha visto envuelto en otros casos con un cuestionable uso de la violencia mortal.

En las imágenes publicadas por el abogado de la familia de la víctima, Stuart Chandler, se ve al adolescente mientras salta una valla de hierro y continúa corriendo. Del otro lado, uno de los dos policías intenta cruzar detrás de él, pero en ese momento su compañero apunta y dispara a través de la cerca.

El adolescente cae al suelo inmediatamente, tras lo cual se ve a los oficiales poniéndole las esposas. Poco después lo declararon muerto.

Una persecución mortal

El video del ataque fue registrado por las cámaras de seguridad del patio de una guardería infantil.

Antes de la persecución, los oficiales habían detenido a Murrietta para interrogarlo en relación con un homicidio que había tenido lugar el día anterior. Se pensaba que el adolescente había estado involucrado o tenía información relevante. Pero luego de conversar con ellos brevemente, el joven comenzó a correr.

Los policías lo persiguieron por varias cuadras antes de la escena final, capturada en el controversial video. Cuando se escuchó el disparo y Murrietta cayó al suelo, se puede oír a uno de los policías decir "good shot!" (buen disparo).

Según un reporte de The New York Times, el video sale a la luz luego de que dos reporteros intentaran hacer públicas las imágenes, pero la ciudad les negara el acceso. Los periodistas pusieron al abogado de la familia del adolesncente al tanto de la negativa. El propio Chandler dijo que un abogado de la ciudad también le negó el acceso al material, mientras que el personal de la guardería aseguró que la cámara del lugar "estaba rota".

La Policía de Fresno no había hecho públicos algunos detalles relevantes del caso, que se conocen ahora a partir del video. Uno de los datos más importantes que escondieron fue el hecho de que al adolecente se le disparó de espaldas, concretamente en la nuca.

Las autoridades justificaron el uso mortal de la fuerza, aduciendo que el joven había hecho gestos que indicaban que podía estar buscando un arma y que los policías "temían por su seguridad". En el video solo se ve a Murrietta alzándose los pantalones.

"(El joven) está inconsciente y muriendo. ¿Cuál es la amenaza?", dijo el abogado a The Guardian. “Simplemente lo vieron como un animal al que habían disparado. Cazaron un objetivo. Fue inhumano".

Brutalidad policial nuevamente bajo la lupa

Andrew Hall, jefe de Policía de Fresno, dijo en un comunicado el jueves que tres juntas de revisión habían concluido que el tiroteo estuvo justificado, incluida la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fresno.

"Me gustaría pedirle al público que no se apresure a juzgar", dijo Hall. "El uso de la fuerza letal en este caso ocurrió mientras los oficiales investigaban un homicidio. El joven de 16 años en este caso estuvo involucrado en el homicidio con su hermano y el hermano fue arrestado y declarado culpable".


El ataque a Murrietta ocurrió solo nueve meses después de que la Policía de Fresno matara a otro adolescente de 19 años, quien también iba desarmado.

Los oficiales siguieron dispararando contra Dylan Noble incluso cuando yacía en el suelo, apenas moviéndose.

El abogado de Murrieta criticó a los oficiales de este cuerpo policial por no implementar reformas significativas después de los dos asesinatos de adolescentes desarmados.

"No ha habido cambios en la cultura, el entrenamiento o la mentalidad con respecto al uso de la fuerza letal", dijo.

En el amplio contexto de la violencia policial en EEUU (en muchas ocasiones contra minorías como afroamericanos o hispanos) son muchas las voces dentro de la comunidad de Fresno que han exigido a la Policía local una capacitación de sus oficiales y un cambio en la manera de abordar estas situaciones.

Al menos tres concejales de la ciudad han sostenido que ciudad debe tomar medidas para garantizar que esto nunca vuelva a suceder.

"Necesitamos mejorar las técnicas de capacitación en el Departamento de Policía y estos son incidentes pasados que ahora tenemos que abordar", dijo la concejal Esmeralda Soria. "Queríamos compartir nuestras condolencias porque al final del día se perdió una vida humana".

El estado de California aprobó recientemente una importante reforma destinada a limitar el uso de la fuerza letal por parte de la policía, con una ley considerada la más estricta del país.


Publicidad