null: nullpx
Univision Investiga

El covid-19 se ensaña con los hispanos, negros, pobres y familias sin seguro: este mapa lo demuestra

La Universidad Emory de Georgia ha elaborado un mapa que permite ver cómo el coronoavirus se ha ensañado en aquella zonas de Estados Unidos con mayor porcentaje de pobreza, así como con familias sin seguro, hispanos y afrodescendientes. Uno de sus creadores es un médico mexicano, especialista en enfermedades infecciosas.
14 Jul 2020 – 06:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Estados Unidos no tienen certeza de cuántos latinos han sido contagiados por coronavirus. Tampoco de cómo el virus está afectando a las comunidades más pobres, con mayores desigualdades. Pero un proyecto de la Universidad Emory, en Georgia, busca cambiar esto.

Un grupo de 22 investigadores de la Universidad de Emory ha desarrollado el primer mapa que permite comparar condado por condado, en todo el país, el total de casos de contagiados, fallecidos y tasa de contagio, con los porcentajes que hay en ese mismo sitio de personas de origen hispano, afroamericano, que viven en pobreza, en espacios reducidos o no tienen seguro médico.

El estudio confirmó un patrón que Univision ha reportado y los investigadores de Emory descubrieron que se repite en todo el país: hay mayores niveles de contagio y complicaciones hospitalarias en población hispana joven que vive en la periferia de las grandes ciudades.


Uno de los investigadores es Carlos del Río, mexicano especialista en enfermedades infecciosas. En entrevista con Univision, hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades sanitarias pongan mayor atención en cómo la pandemia está afectando a distintos tipos de pacientes.

"Muchos latinos aparecen como blancos y el aumento que vemos en población blanca infectada en muchos sitios es realmente un aumento en los latinos. Estamos hablando con el CDC y con otras organizaciones para que la categoría de latino hispano se empiece a reportar", dijo Del Río.

Entre los infectados, se levantan formularios con información personal, explicó, pero en muchos estados no ponen atención en saber, por ejemplo, cuántos son latinos. Lo que hicieron desde Emory fue utilizar la información del Censo de Estados Unidos para comparar en cuáles comunidades afectadas hay mayor cantidad de población hispana.


"En Estados Unidos no estamos recopilando sistemática y consistentemente datos de etnicidad en todos los estados para casos de covid. Por lo tanto, no podemos confiar en un solo número o sistema de informes", dijo Shivani Patel, otra de las investigadoras del proyecto.

Según los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las personas hispanas o latinas con infección confirmada de covid tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizadas que las personas blancas no hispanas.

Las cifras permiten estimar que al menos 333,600 latinos han enfermado de covid-19 en Estados Unidos y unos 13,000 latinos han muerto a causa del virus. Los especialistas no creen que estas cifras sean concluyentes.


Florida, según el estudio, con datos de finales de junio, es el estado donde mayor cantidad de hispanos están resultando afectados (1 de cada 4 habitantes), mientras que en otras entidades con un alto número de población latina, como California, el virus no ha mostrado una tendencia tan clara a que más hispanos que blancos o afroamericanos estén enfermos.

"Muchos estados hacen un mal trabajo al recopilar datos de etnicidad en los casos de covid-19. Por ejemplo, los datos de Texas no son confiables para comprender las disparidades, en Texas los datos de etnicidad solo se conocen en el 13% de los casos", dijo Patel.

La pandemia de los pobres

Aquí el punto es entender que el riesgo no es similar para todo el mundo, La principal vulnerabilidad está dada por vivir en un departam ento pequeño, con mucha gente, tener un ingreso bajo y tener que usar transporte público”, explicó Del Río.

"Principalmente, esto está determinado por altas tasas de obesidad y altas tasas de diabetes en la población hispana", dijo el especialista.

"Hay que recordar que la condición social determina el riesgo", enfatizó Del Río. Y así lo confirma el mapa: las concentraciones de casos suceden en un número abrumadoramente más alto en zonas urbanas donde viven una o dos familias en una misma casa con pocas habitaciones.

Los perfiles de la mayoría de los pacientes graves, que ha encontrado el estudio de Emory, son que los enfermos laboran en el "frontline", esto es, quienes empacan en un supermercado, cobran en las cajas, reparten a domicilio, o hacen limpieza de sitios públicos.

"Son gente de más alto riesgo por el tipo de trabajo que tienen", dijo Del Río.

Aunque el mapa de Emory no puede mostrar aún dónde están exactamente los pacientes hispanos con coronavirus, ya lograron detectar que los condados de Maricopa, en Arizona, Los Ángeles, Miami, Orange y Hillborough, en Florida, todos con un alto porcentaje de población hispana, tienen actualmente un elevado número de casos y una preocupante tendencia a la alza.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés