La economía de EEUU creció a un ritmo anual del 6.4% en el primer trimestre, signo de recuperación de la pandemia

Se trata de una nueva señal positiva a medida que mejora la situación de la pandemia de coronavirus en el país y se alivian las restricciones por el avance de la campaña de vacunación.

Video Inmigración, lucha contra el covid-19 y planes económicos para familias: las claves del discurso de Biden en el Congreso

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 6,4% en el primer trimestre del año, una muestra de fortaleza en la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Impulsada en parte por las ayuda del gobierno y la disminución de casos de contagio por el avance de la campaña de vacunación, este crecimiento podrían impulsar más ganancias para superar la recesión de la pandemia.

PUBLICIDAD

El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que el producto interno bruto de la nación, su producción total de bienes y servicios, se aceleró en el trimestre de enero a marzo desde una ganancia anual de 4.3% en el último trimestre de 2020.

Excluyendo el aumento repentino del crecimiento en el tercer trimestre de 2020, la ganancia es la mayor desde el tercer trimestre de 2003.

La reapertura de negocios y el aumento del gasto han empujado al alza los precios, de manera que la inflación se aceleró al 3.5% en este periodo, frente al aumento del 1.5% en el trimestre anterior, según el Departamento de Comercio.

Temor a la inflación

El miércoles, el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, trató nuevamente de aplacar las crecientes preocupaciones sobre la inflación, diciendo que los picos de precios en los próximos meses se deben en gran parte al rebote de las fuertes caídas observadas en los primeros meses de la pandemia.

Los 'cuellos de botella' de la cadena de suministros de producción que se han creado por los cierres y aperturas del año pasado también están influyendo en los números de la inflación, algo que Powell señaló como ambos factores son solo transitorios.

La Fed se ha comprometido a mantener sus políticas de estímulo, incluidas las tasas de interés cercanas a cero, hasta que el empleo se haya recuperado y la inflación supere el objetivo durante algún tiempo.

Los consumidores comenzaron a gastar más en el primer trimestre de 2021, y el consumo se ha disparado liderado por compras de automóviles, viviendas y bienes de consumo de alto valor, así como en servicios como hoteles y restaurantes, según el informe.

PUBLICIDAD

La medida muestra una señal de qué tan rápido se expandiría la economía si la tasa de crecimiento continuara durante un año completo. En comparación con el cuarto trimestre, el PIB aumentó un 1,6 % después de una tasa de 1,6 % en los tres meses anteriores, según el informe.