null: nullpx
Nueva York

Son 65,000 y ahora lograron ingreso mínimo: quiénes son 'Los Deliveristas Unidos'

El sector que ayudó a alimentar a muchas personas durante lo peor de la pandemia ha visto una lucha que empezó en redes dar sus primeros frutos, con el reconocimiento de derechos básicos para mejorar las condiciones en las que trabajan.
23 Sep 2021 – 03:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante lo peor de la pandemia del coronavirus, ellos mantuvieron alimentados a muchos neoyorquinos y permitieron que el flujo comercial se mantuviera aunque haya sido en niveles mínimos. Hoy, esos repartidores ven cómo dan frutos el mayor perfil que han adquirido durante la crisis y la organización que lograron en los últimos tiempos.

Un paquete de seis leyes aprobado por el Concejo de la Ciudad de Nueva York este jueves promete mejorar las condiciones laborales de los 65,000 trabajadores de reparto de comida, ofreciéndoles protección laboral básica a los trabajadores de las aplicaciones de comida rápida.

Además de la garantía de un pago mínimo, la nueva legislación permitiría a los repartidores de alimentos acceder a los baños de los restaurantes, limitaría la distancia a la que deben recorrer para hacer las entregas, establecerá pagos mínimos por viaje y garantiza que las propinas en las aplicaciones lleguen a ellos.

El paquete de leyes es el resultado de una lucha de los llamados ‘deliveristas’ de la ciudad que inició hace más de un año, cuando recorrían las calles en bicicleta alimentando a los neoyorquinos que se resguardaban en su casa cuando la ciudad se había convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

“Este es un movimiento que se levantó por la clase trabajadora. Somos trabajadores esenciales y hemos mantenido a flote a la ciudad [de Nueva York] durante la pandemia, las inundaciones y las tormentas”, dijo a Univision Noticias Gustavo Ajche, líder de la organización 'Los Deliveristas Unidos' que reúne a unos 3,000 de estos trabajadores y es una de las más activas en la defensa de sus derechos.

'Los Deliveristas Unidos' empezaron como un grupo de WhatsApp con colegas repartidores de origen latinoamericano y a él se fueron uniendo trabajadores africanos, bangladesíes y chinos.

“Este un gran logro. Y este no es un trabajo al que llegamos y termina aquí. Necesitamos seguridad en las calles”, agregó Apache quien ha liderado el movimiento con el respaldo de la organización enfocada en inmigrantes Worker’s Justice Project.

Cargando Video...
Migrantes se unen para proteger a repartidores de comida en Nueva York ante aumento de asaltos

Ajche dijo a Univision Noticias que esperan que la nueva legislación sea pionera en la industria para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector en todo el país.

El paquete cuenta con el apoyo de los concejales latinos de la ciudad como Carlos Menchaca quien dijo en un tuit que “¡Estamos listos para hacer historia y hacer justicia a los repartidores!”.

Nueva York: el gran mercado

La ciudad de Nueva York alberga el mercado de entrega de alimentos más grande del país.

Aquí laboran aproximadamente 65,000 trabajadores de reparto de comida que ganan un promedio de $ 7.87 por hora sin incluir propinas, una remuneración por debajo de $15 de salario mínimo que establece el estado de Nueva York, según una encuesta a 500 trabajadores de las aplicaciones conducida por la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell.

La encuesta reveló que el trabajo de reparto a través de las aplicaciones de comida rápida es la principal fuente de ingresos de nueve de cada diez de estos trabajadores.

El 42% de los trabajadores también dijo que el pago no era confiable, el dinero llegaba tarde y las propinas a veces se reducían o faltaban.

El reporte también mostró que casi la mitad de los encuestados han tenido accidentes mientras realizan las entregas y que un 30% han experimentado el robo de la bicicleta, su herramienta de trabajo que es costeada por ellos mismos.

Los proyectos de ley, que cuentan con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, responden a un reciente esfuerzo de la ciudad para regular la industria multimillonaria de aplicaciones de comida rápida que tomó aún más fuerza durante la pandemia.

La ciudad enfrenta actualmente dos demandas de las mayores empresas de reparto de alimentos de la industria, que buscan eliminar las reglas que regulan cuánto pueden cobrar las aplicaciones a los restaurantes y la información que deben divulgar, de acuerdo a una publicación del diario The New York Times.

Grubhub, DoorDash y Uber Eats presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito Federal en Manhattan a principios de septiembre argumentando que un límite del 15% en las tarifas para pedidos en línea y un límite del 5% por pedido para otras tarifas como marketing era inconstitucional y que, en última instancia, conduciría a precios más altos para los consumidores y menos beneficios para los restaurantes.

DoorDash presentó una demanda por separado la semana pasada impugnando otra ley aprobada por el Ayuntamiento que requeriría que las aplicaciones compartan datos de clientes como sus nombres, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono con restaurantes, reporta el diario neoyorquino.

Pero más allá de aquellos pulsos legales, aparentemente algunos en la industria comprenden la necesidad de las nuevas normas aprobadas por la ciudad.

"Estos proyectos de ley son medidas de sentido común para apoyar a los trabajadores de entrega que trabajan duro todos los días para los restaurantes y residentes de Nueva York", dijo Grant Klinzman, portavoz de Grubhub, en un comunicado.

"Asegurarse de que reciban un salario digno y tengan acceso a los baños no es solo una buena idea, es lo correcto".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Nueva YorkTrabajoSindicatos

Más contenido de tu interés