null: nullpx
Logo image
Pena de muerte

Las últimas palabras de un hombre antes de ser ejecutado por doble homicidio

Scott James Eizember es el primero de los 10 condenados a muerte que están siendo ejecutados en Oklahoma durante 2023.
Publicado 13 Ene 2023 – 12:35 PM EST | Actualizado 13 Ene 2023 – 12:37 PM EST
Comparte
Cargando Video...

“Estoy en paz”, fueron las últimas palabras de Scott James Eizember, un reo condenado a la pena de muerte en Oklahoma mientras estaba atado a una camilla con una vía intravenosa en el brazo izquierdo. “Mi conciencia está tranquila, completamente. Amo a mis hijos”.

Eizember, de 62 años de edad, pronunció sus últimas palabras después de haber recibido una inyección letal en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester. Fue declarado muerto el jueves a las 10:15 am, hora del centro.

Oklahoma ejecutó a Eizember después de haber sido encontrado culpable de matar a una pareja de ancianos y haber sido condenado a la pena capital por el crimen.

Una vez que la mezcla de drogas letales comenzó a fluir, los testigos de la ejecución pudieron ver a Eizember, de barba corta, charlando con su consejero espiritual, el reverendo Jeffrey Hood, quien lo acompañó dentro de la cámara de ejecución.

Eizember levantó la cabeza en un momento y dijo “los amo” al dirigirse a su hija y a los abogados que se encontraban entre las 17 personas sentadas en la sala de testigos.

La respiración de Eizember se hizo dificultosa y fue declarado inconsciente a las 10:07 am. Finalmente, pareció dejar de respirar a las 10:10 am y fue declarado muerto cinco minutos más tarde.

El crimen

Eizember fue encontrado culpable de asesinar a AJ Cantrell, de 76 años de edad, y a su esposa Patsy Cantrell, de 70.

El hecho ocurrió el 18 de octubre de 2003, cuando Eizember entró ilegalmente a la casa de los Cantrell a fin de poder vigilar a su vecina, Kathryn Smith, quien era su exnovia.

Los Cantrell llegaron a casa inesperadamente y sorprendiendo a Eizember quien forcejeó con ellos. El resultado del encuentro fue la muerte Patsy Cantrell de un disparo mientras que su esposo fue asesinado a golpes por Eizember.

Después de matar a los Cantrell, Eizember irrumpió en la casa de Smith, donde la atacó. Eizember se dio a la fuga en un vehículo robado y fue arrestado días después en Texas cuando recibió un disparo de un hombre al que intentó tomar como rehén.

Clemencia negada

Los abogados defensores de Eizember nunca negaron que su cliente cometió los crímenes por los que finalmente fue ejecutado.

Sin embargo, el mes pasado alegaron ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado que el doble asesinato no fue planeado y que su vida aún tenía valor.

La junta rechazó una recomendación de clemencia en una votación de 3-2.

“Ha sentido remordimiento todos los días de su encarcelamiento. No hay otra razón para matarlo el próximo mes que no sea venganza”, sostuvo el abogado Mark Henricksen a la Junta.

Después de la ejecución, varios miembros de la familia Cantrell hablaron del dolor con que han han lidiado y expresaron su preocupación por el tiempo que llevó ejecutar a Eizember.

“Después de vivir esta pesadilla, debo decir que 20 años es demasiado tiempo para que se haga justicia”, dijo Johnny Melton, sobrino de la pareja asesinada, en un comunicado leído en nombre de la familia.

Eizember fue el primero de 10 condenados a muerte programados para ser ejecutados en Oklahoma durante 2023, cuando hay una ejecución programada para casi todos los meses del año.

Con información de The Associated Press.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés