null: nullpx
Salud

Cierran salas de operación de hospital infantil por infección con hongos que causó la muerte de un paciente

El Hospital de Niños de Seattle reveló que las salas de operaciones han sido infestadas con una mezcla de hongos conocida como aspergillus, probablemente debido a problemas con los sistemas de purificación de aire.
5 Jul 2019 – 02:06 PM EDT

La muerte de un paciente y cinco más infectados por un moho potencialmente peligroso, provocaron el cierre indefinido de todas las salas de operación del Hospital Infantil en Seattle.

De acuerdo con información publicada por el diario The Seattle Times, el hospital reveló que las salas de operaciones han sido infestadas con una mezcla de hongos conocida como aspergillus, probablemente debido a deficiencias en los sistemas de purificación y manejo de aire.

Alyse Bernal, gerente de relaciones públicas del centro de salud, informó que tres pacientes se infectaron en 2018 y tres más este año. Uno de los enfermos del año pasado falleció.

"Los seis pacientes que desarrollaron infecciones por aspergillus tenían un mayor riesgo de infección debido a los tipos de procedimientos que tenían. Estamos profundamente tristes de que uno de estos pacientes haya muerto", declaró Bernal, a The Seattle Times.

Cirugías en otros hospitales

Hasta ahora, se han aplazado unas 1,000 cirugías y otras se han trasladado a las instalaciones de cateterización cardíaca en el campus principal del hospital en Seattle.

También se ha requerido apoyo del Centro Médico Harborview, el Centro Médico de la Universidad de Washington, el Centro Médico Sueco y el Hospital Infantil Mary Bridge en Tacoma.

“Absorber las cirugías adicionales ha requerido una planificación y coordinación cuidadosas”, señaló Susan Gregg, portavoz de los hospitales Harborview y UW Medical Center.

En junio del año pasado, después de que las pruebas de aire detectaron el moho en dos salas de operaciones y un cuarto de almacenamiento de equipos, esos sitios fueron clausurados y se hizo una revisión más profunda.

"En ese momento, el problema parecía estar limitado a las habitaciones afectadas y tomamos las medidas correctivas adecuadas", informó Bernal.

Sin embargo, en 2019 se detectaron nuevos casos de la presencia de estos hongos, lo que provocó el cierre de todas sus salas de operación.

¿Qué es el moho de aspergillus?

El aspergillus es un moho común que se encuentra en el exterior y en el interior, y las personas lo respiran a diario sin enfermarse.

Sin embargo, los pacientes con afectaciones pulmonares o sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de desarrollar aspergilosis, una enfermedad que puede variar de leve a grave y se manifiesta como una reacción alérgica o infecciones en los pulmones y otros órganos.

Según datos del sitio clínico Mayo Clínic, los principales síntomas son:


  • Fiebre
  • Tos, posiblemente con sangre o tapones de moco
  • Dolor y cuerpo cortado
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga

En fotos: la decadencia de un hospital público en Venezuela

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludSeattleNiñosEnfermedades

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.