El día después de 'Thanksgiving', decenas de personas se reunieron en un bar de Houston, en Texas, y coreaban las canciones del rapero Lil' Baby. En el video, que se hizo viral, se ve a la mayoría sin mascarilla y apiñados. Disfrutan del concierto como si el país no sufriera la pandemia de coronavirus, como si el estado no llevara 1,252,825 contagios acumulados —que lo ponen como el segundo con mayor número de casos en Estados Unidos— y 22,127 fallecidos.
Casos y hospitalizaciones a un ritmo “insostenible” asolan Texas, mientras algunos viven como si no hubiese una pandemia
Es el segundo estado en número de contagios y en muertes. Aún así, sus autoridades siguen enfrentando la incredulidad de quienes rompen con las medidas básicas para evitar la propagación de la enfermedad.
El concierto se celebraba pese a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, instruyó a que los bares continuaran operando a 75% de su capacidad, solo brindando servicio de restaurante. También pese a que las autoridades habían recomendado evitar grandes reuniones familiares durante el día de Acción de Gracias para así frenar la curva creciente de contagios en este estado.
El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, que ha recomendado usar mascarilla e imponer citaciones a los infractores, reaccionó esta semana al video: "El último recurso que tenemos como autoridades locales, al menos dentro de mi arsenal, es imponer un toque de queda en un momento dado", advirtió al abrir esa posibilidad.
Como Turner, otras autoridades de Texas lidian para frenar los contagios por covid-19. Esta semana el estado batió su propio récord de casos diarios y acumuló 15,182 nuevos diagnósticos solo el martes, más de 500 por encima del máximo de hace una semana. Lo mismo con las hospitalizaciones, que llegaron a 9,047 (147 en las últimas horas de ese día), lo que representa el total más alto desde el pasado 31 de julio.
Situaciones como la de Houston, llevaron a la fuerza de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca a alertar que Texas "debe intensificar sus medidas de mitigación", se lee en un reporte del grupo publicado el 22 de noviembre y que se conoció a través de la organización sin fines de lucro Center for Public Integrity.
"Está en zona roja"
El reporte sitúa a Texas en la zona de alerta roja por el pico en el número de casos nuevos, con 258 o más por cada 100,000 habitantes, cerca del promedio nacional de 356 por cada 100,000 habitantes. Advierten que en el estado hay un "incremento insostenible en las hospitalizaciones" como consecuencia del virus: entre el 14 y el 20 de noviembre, en promedio, fueron admitidos en los hospitales 1,108 pacientes con diagnósticos confirmados de covid-19.
Entre los condados que registran la situación más crítica por el aumento de casos en las tres semanas que precedieron a la fecha del informe están El Paso, Tarrant, Dallas y Harris, en ese orden. "Representan 38.6% de los nuevos casos en Texas", alertan. "77% de todos los condados de Texas tienen niveles de transmisión comunitaria de covid-19 en niveles moderados o altos, con 53% mostrando niveles altos", concluyen en el informe.
En cada una de estas localidades la situación es diferente. En El Paso, por ejemplo, ha habido un repunte inesperado en los últimos tres meses que casi ha ahorcado los recursos del condado. Han debido pedir el apoyo de personal médico de otras ciudades, así como de la Guardia Nacional; tuvieron que habilitar morgues móviles para poder mantener a los muertos y poner a los presos de una cárcel a colaborar con la movilización de cadáveres; y el sistema hospitalario está al punto del colapso. En poco más de dos semanas, ese condado, solo, ha sumado 18,995 casos positivos a la cuenta del estado.
Y en los condados rurales del Panhadle de Texas —que también están en alerta roja— el aumento de casos ha llevado a un colapso de los hospitales, que se quedan sin camas, y ha hecho que muchos pacientes tengan que ser trasladados de emergencia a centros de salud en ciudades más grandes como Amarillo, que vive su propia crisis: también está sobrepasada en su capacidad y está corta de personal pues muchos médicos y enfermeras han debido entrar en cuarentena.
Después de 'Thanksgiving' el grupo de la Casa Blanca publicó un nuevo informe: casi todos los estados, menos Hawaii y Maine, quedaron en zona roja por los nuevos brotes de covid-19. Las cifras siguen subiendo en Estados Unidos, el país con mayores contagios y muertes reportadas: casi 14 millones de casos y más de 270,000 muertos.
Este miércoles, además, se superó el umbral de 100,000 personas hospitalizadas por covid-19, casi el doble de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia en la primavera pasada.
La vacuna
En Texas, como ha ocurrido en otros estados, sus autoridades difieren permanentemente sobre qué medidas tomar. Las diferencias más notables se escuchan cuando consideran el confinamiento, pues muchos alegan que eso atenta contra la democracia y golpea la economía.

La más esperada en el estado, la vacuna, ya tiene una fecha. El gobernador Abbott dijo este miércoles que 1.4 millones de dosis —cuyo origen no especificó— empezarán a llegar a partir del 14 de diciembre y serán distribuidas por el personal de salud según los lineamientos. Recibirán un lote más en enero.
NEW from @CDCgov:
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) December 2, 2020
The State of Texas will receive an initial allotment of over 1.4M doses of #COVID19 vaccines this month.https://t.co/z91RZe49Og pic.twitter.com/0WkNu2Wtok
"El estado está listo para la llegada de la vacuna contra el covid-19 y serán distribuidas a los tejanos que voluntariamente elijan ser inmunizados", dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. "Mientras esperamos este primer envío de vacunas, trabajaremos con las comunidades para mitigar la propagación del covid-19".
Según reportes del diario Dallas Morning News, más de 3,000 proveedores de salir en 226 de los 254 condados del estado se han anotado para recibir y administrar la vacuna. Eso representa al menos 6,300 lugares en los que se hallará la dosis, dijo a este medio un vocero del Departamento de Salud.
Mira también:

















