Consumo de carnes rojas procesadas puede acelerar el deterioro cognitivo, según un nuevo estudio

Los investigadores determinaron que aquellos participantes que comieron un cuarto de porción o más de carnes rojas procesadas al día, como tocino o salchichas, tuvieron un 13% más de posibilidades de desarrollar demencia que los que consumían menos de una décima parte de una porción.

Video ¿Comes salchichas y tocineta? El consumo de carnes rojas procesadas aumenta riesgo de demencia, dice estudio

La reducción del consumo de carnes rojas procesadas podría apoyar la salud cognitiva a largo plazo, según un nuevo estudio de un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

El objetivo del estudio, publicado recientemente en la revista Neurology, fue examinar la asociación entre el consumo de carne roja y múltiples resultados cognitivos a través de métodos observacionales, por lo que los investigadores no pueden decir con certeza que el consumo de carnes rojas procesadas pueda causar demencia, solo que existe una asociación.

PUBLICIDAD

Los investigadores determinaron que aquellos participantes que comieron un cuarto de porción o más de carnes rojas procesadas al día, como tocino o salchichas, tuvieron un 13% más de posibilidades de desarrollar demencia que los que consumían menos de una décima parte de una porción.

Igualmente, el estudio concluyó que, en promedio, una porción diaria adicional de carne roja procesada estaba asociada con una aceleración de 1.6 años de envejecimiento cerebral.

El estudio define una porción de carne roja como alrededor de 3 onzas, es decir el equivalente a dos rebanadas de tocino, una rebanada y media de mortadela o una salchicha.

El equipo de investigadores planea continuar explorando el vínculo entre el consumo de carnes rojas procesadas y el deterioro cognitivo.

"Los estudios a largo plazo (...) son esenciales para investigar afecciones como la demencia, que pueden desarrollarse a lo largo de décadas", dijo en un comunicado el doctor Daniel Wang, profesor adjunto en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. "Seguiremos reconstruyendo esta historia para comprender los mecanismos que causan la demencia y el deterioro cognitivo", añadió Wang.

El estudio analizó los datos de más de 133,000 personas con una edad media de 49 años que incluían información de salud obtenidos a través de encuestas realizadas durante un largo período de tiempo, encontrando que más de 11,000 participantes fueron diagnosticados con demencia en un período de 43 años.

Para Wang, la importancia del estudio radica en su énfasis en el hecho de que los alimentos que comemos afectan la forma en que el cerebro envejece.

PUBLICIDAD

"Las pautas dietéticas tienden a centrarse en reducir los riesgos de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y la diabetes, mientras que la salud cognitiva se discute con menos frecuencia a pesar de estar vinculada a estas enfermedades", dijo el investigador. "Esperamos que nuestros resultados alienten una mayor consideración de la conexión entre la dieta y la salud cerebral", añadió Wang.

El estudio concluyó que la sustitución de la carne roja por vegetales, como nueces y legumbres, del alto contenido proteico, reduce el riesgo de desarrollar demencia en un 19%.

Mira también:

Video ¿Consumes regularmente carnes procesadas? El Dr. Juan explica cuáles son los riesgos para la salud