Autoridades detienen a un padre y su hijo bajo la sospecha de haber iniciado el incendio masivo Caldor en California
Un padre y un hijo fueron arrestados el miércoles bajo la sospecha de haber iniciado uno de los incendios forestales más grandes en la historia de California.
El Caldor Fire, que alcanzó una extensión de más de 300 millas cuadradas (unos 770 kilómetros cuadrados), destruyó numerosas viviendas y construcciones, y obligó a decenas de miles de personas a huir de las comunidades de Lake Tahoe el pasado agosto.
Las autoridades californianas afirman que el Caldor Fire está entre los 15 más graves que han azotado al estado.
David Scott Smith, de 66 años, y su hijo, Travis Shane Smith, de 32, están acusados del delito de provocar un incendio de forma imprudente, según la orden emitida por la oficina del fiscal de distrito del condado de El Dorado, a espera de que se emitan cargos formales.
Accidente “al punto que se consideró imprudente”
Mark Reichel, el abogado de ambos hombres, comentó a la agencia AP que sus clientes fueron arrestados el miércoles por la tarde y que un incendio provocado imprudente significa iniciar un incendio por accidente, pero “hasta tal punto que se consideró imprudente”.
Las autoridades alegan que los hombres provocaron el gigantesco incendio, que comenzó el pasado 14 de agosto. El Caldor Fire dañó más de 346 millas cuadradas (casi 900 kilómetros cuadrados) entre el este de Sacramento hasta los límites entre California y Nevada, además que amenazó estaciones de esquí y áreas recreativas fundamentales para el turismo de la zona.
El incendio destruyó más de 1,000 casas y otros edificios mientras cruzaba un área boscosa, en su mayoría remota, donde hay varias cabañas de descanso que funcionan por temporada.
Atravesó tres condados del norte, destruyó gran parte de la pequeña comunidad de Grizzly Flats y obligó a decenas de miles de personas a evacuar la ciudad turística de South Lake Tahoe antes de que fuera contenida en octubre. Cinco personas resultaron heridas.
Fue uno de los dos incendios masivos el verano pasado que por primera vez en la historia moderna cruzó la cordillera de Sierra Nevada.
El fiscal de distrito del condado de El Dorado, Vern Pierson, proporcionó pocos detalles sobre el arresto de los Smith, citando la investigación.
Reichel, el abogado de los hombres, dijo: "Son absolutamente 100% inocentes". Añadió que desconocía los detalles de la acusación.
Travis Smith es electricista y estaba con su padre cerca del área donde comenzó el incendio. El hijo llamó al 911 para informar de las llamas, explicó Reichel. Ambos hombres también advirtieron a los campistas sobre el incendio, agregó.
“Ninguno de los dos ha tenido problemas con la ley en su vida. Son personas muy respetuosas de la ley ”, dijo.
La pareja tiene programada una comparecencia ante el tribunal el viernes, dijo Reichel.
La oficina del fiscal de distrito dijo que el caso se desarrolló con el Servicio Forestal de Estados Unidos, La agencia de extinción de incendios de California y el Departamento de Justicia de California, con la ayuda del laboratorio de criminalística del fiscal de distrito del condado de Sacramento.